JUE
OCT
18

En un mes 4 enfermos renales fallecieron por falta de diálisis






2 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-02/2018) Enfermos renales del departamento de Tarija, denunciaron que en el Hospital Regional San Juan de Dios los equipos de diálisis no están funcionando con normalidad, de los nueve solo siete están operando.
El representante de los enfermos renales de Tarija, Julio Urzagaste Martínez, con lágrimas en los ojos, denunció ante los medios de comunicación que los enfermos renales del departamento se encuentran en emergencia debido a la falta de equipos de diálisis en el Hospital y otros centros de salud.
Urzagaste, aseguró que las 7 máquinas de diálisis del San Juan de Dios, operan para 60 pacientes, por lo cual en tan sólo un mes cuatro personas perdieron la vida por la falta de este tratamiento.
Explicó que en julio se incrementó diez nuevos pacientes renales en el nosocomio de tercer nivel de la ciudad de Tarija, por lo cual la condición para este sector se complicó, debido a que el hospital no cuenta con los equipos de diálisis suficientes para atender la demanda que hay en la actualidad.
“Al alto crecimiento de enfermos renales, no hay incremento de las máquinas de diálisis para el departamento. Esto es realmente lamentable, porque en julio cuatro enfermos renales fallecieron por la falta de este tratamiento”, aseveró, mientras limpiaba sus lágrimas.
Entre tanto, el responsable de la Unidad de Diálisis del hospital, aseguró que el servicio del nosocomio cuenta con nueve máquinas que están funcionando con normalidad y que a la fecha no se reportó una lista de espera de pacientes que requieran este tratamiento.
No obstante, señaló que, para prestar un mejor servicio a los pacientes renales del departamento, los municipios de Yacuiba y Bermejo deben de habilitar sus servicios de diálisis, de sus hospitales de referencia. (eP)