DOM
OCT
21

En julio, un 95% de los asambleístas no asistieron a sesionar






2 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-02/2018) La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y secretaria general de la Asamblea Legislativa, Sara Armella Rueda, hizo conocer que, de los 30 asambleístas departamentales, solo un 5% asistió a las sesiones que se programaron en julio, lo que significaría que el 95% de los legisladores se ausentó.
Lo penoso es que los faltones pecibieron sus dietas sin descuento alguno, por ello, Armella espera que se puede modificar el reglamento interno de la Asamblea para sancionarlos.
Armella indicó que se hizo una revisión de la lista de asistencia de los legisladores, correspondiente al mes de julio y ahí se pudo constatar las ausencias. Ahora se analiza publicar la lista para que se pueda conocer qué legisladores sesionan y quiénes no.
Armella, apuntó que en julio se tuvo siete sesiones, pero gran parte de los legisladores sólo participaron en una de ellas, varios solicitaron licencias o alternancias.
“Estas licencias no son justificadas, tenemos el reporte de los 30 asambleístas, hay legisladores como, Jorge Arias Soto que participó solo en cuatro sesiones, Wilman Cardozo asistió a tres sesiones, Norma Flores asistió a tres sesiones, William Guerrero tiene una sola asistencia; así se tiene el registro de todos”, detalló Armella.
Por ello, señaló que la propuesta para modificar el reglamento interno busca normar la asistencia de los legisladores a las sesiones de la Asamblea, los asambleístas tendrán que justificar con respaldo sus ausencias ante la Secretaría General del ente legislativo para que no sean sancionados.
“Las reuniones con autoridades como el gobernador, el presidente del Estado, ministros entre otros, los asambleístas tienen que justificar, por ello, ya hemos presentado este reglamento al directorio de la Asamblea para que pueda ser tratado”, señaló.
La propuesta ya estaría en la comisión de Constitución. (eP)
LOS DATOS
• Asambleístas piden licencias para no asistir a las sesiones del ente legislativo departamental.
• El nuevo reglamento interno de la Asamblea ya fue presentado a la directiva del legislativo.