LUN
OCT
15

En el Día del Campesino, los agrarios resaltan los logros obtenidos






2 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 02/2018) En Bolivia se celebra el Día del Campesino cada 2 de agosto luego que fuese decretado en 1937, fecha apropiada para homenajear a los hombres que se dedican a la actividad agraria.
En este día significativo para el sector, los campesinos destacan los logros obtenidos a lo largo de estos últimos años. También la oposición hace un análisis al “proceso de cambio”.
La asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sara Armella Rueda, destacó que esta fecha para el sector campesino en Tarija, que antes se le denominaba el Día del Indio, ahora conmemora a las personas que producen en el área rural.
“Desde que tengo uso de razón recuerdo que nuestros antepasados fueron humillados y marginados, cuando se iba a recordar el Día del Campesino”, lamentó Armella, destacando que una vez que Evo Morales fue electo como presidente de Bolivia, las cosas cambiaron para su sector.
Entre las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario, probablemente la reforma agraria sea la más significativa, especialmente porque fue el paso más importante dado en la época republicana, por integrar el país y hacerlo una verdadera nación.
El decreto de la reforma agraria se firmó en el departamento de Cochabamba el 2 de agosto de 1953; El principio básico sustentado fue “la tierra es de quien la trabaja”, la liquidación total del latifundio en altiplano y valles se hizo definitiva y, aunque con lentitud, se realizaron las entregas de títulos de propiedad a los campesinos.

“Con la reforma agraria y con el voto universal, si bien dice que la tierra es de quien la trabaja y ahí quedó el movimiento campesino; ahora hemos avanzado con la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y los decretos que va lanzando nuestro presidente”, afirmó Armella.
Con estos decretos y normativas promulgadas por el presidente del Estado, Evo Morales, según la asambleísta, se consolidó la economía en cada una de las comunidades campesinas de Bolivia.
“Hay varios decretos, como la mecanización del agro, el Fondo Indígena que si bien hubieron algunas irregularidades técnicas, al final hay un cambio”, aseveró Armella.
De esta manera, la asambleísta, hizo llegar un saludo a cada una de las comunidades campesinas a lo largo y ancho del departamento de Tarija con el “fiel compromiso” de seguir aportando el alimento desde el campo a la ciudad.
Cabe destacar que hasta el año 2007, cada 2 de agosto se celebraba el Día del Indio debido a la Reforma Agraria de 1953 que dispuso el término del latifundio, pero, el presidente del Estado, Evo Morales, estableció en 2007 el cambio de la denominación.
Por su parte, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, enfatizó la importancia de realizar un análisis del rol trascendental del sector campesino en la economía familiar.
“Ellos son los productores de la canasta básica familiar, un sector que estuvo históricamente muy postergado, luego de la reforma agraria, fueron muy pocas las iniciativas en el nivel público, que generaron políticas de apoyo a este sector”, informó.
Los campesinos, según el asambleísta, es un sector que siempre se enfrentó a dificultades estructurales, sobre todo en el manejo del proceso productivo.
“Hoy tenemos un campesinado que en su mayoría trabaja en una economía de sobrevivencia, muy poco inserta en el mercado, con básicamente objetivos de seguridad alimentaria y no tanto de ampliación de su horizonte de ventas”, indicó.
De igual manera, Lea Plaza, aseguró que el sector campesino, no recibió políticas de apoyo “efectivas” de parte del Gobierno Central pero que a pesar de ello, llegó a contar con altos niveles de organización comunitaria y sindical, situación que los empoderó para cumplir ciertos objetivos.
“Ahora tenemos mayor participación de este sector, por ejemplo en el ámbito político y público, eso se debe a este esfuerzo organizativo que hicieron”, argumentó.
Plataformas ciudadanas “disfrazadas”
Sara Armella, quien también fue ex dirigente de la Central Campesina del municipio de El Puente, recalcó que el sector campesino, debe recuperar su identidad y apoyar el proceso de cambio que lleva a cabo el presidente del Estado, Evo Morales.
“Creemos que el movimiento campesino, indígena y obrero, tiene que seguir recuperando esa identidad y hacerla respetar, no podemos volver a un retroceso”, destacó.
El día de hoy, el compromiso firme del sector campesino, según Armella, es poder continuar y defender el proceso de cambio y la revolución productiva por el que luchó este sector a escala nacional.
“Nosotros hemos luchado, con bloqueos de caminos y ahora también tenemos la oportunidad en la toma de decisiones de los diferentes poderes, pero también buscando la igualdad y la inclusión de todos, en el campo y en la ciudad”, destacó.

Asimismo, Armella, expresó que hoy en día, ya no debería existir el “racismo”, especialmente con personas que antes “humillaban y golpeaban” al campesino.
“Ya no debería haber racismo, hoy en día hemos visto que los que antes humillaban y golpeaban, no dejaban llegar a la plaza a los campesinos se convirtieron plataformas ciudadanas, como la del 21F”, afirmó.
Según la asambleísta del MAS, este tipo de agrupaciones y plataformas ciudadanas, están “disfrazadas”, pero la otra cara de la moneda, muestra que en realidad son personas que no permitían que el campesino esté en igualdad.
“Este es un país pluricultural, gracias a aquella conquista de aquellos indios y campesinos, se aprobó una constitución en la que estamos ahora incluidos, pero los que no la aprobaron, resultan que son defensores de esta constitución”, señaló.
Sin embargo, el asambleísta de UDA, Mauricio Lea Plaza, afirmó que se debe valorar este “proceso de cambio” en el que se involucraron varios sectores campesinos, sobre todo sindicales, pero, este proceso no significó una mejora en su situación de vida.
“Creo que aquí se puede verificar que una persona que surgió del sector campesino, responde más a otro tipo de prioridades e intereses y no así con su propio sector”, recalcó.
De esta manera, Lea Plaza, aseveró que el actual Gobierno Central, ha sido fiel con una parte del sector campesino, que son los “cocaleros” y no con el conjunto en sí, que recae en los productores agropecuarios.
“Ellos desarrollan la autosuficiencia alimentaria y agropecuaria del país; este Gobierno, no ha demostrado la ejecución de políticas que cambien sustancialmente la situación del sector, lo único rescatable, es el saneamiento de tierras que se hizo con muchísima burocracia y corrupción”, explicó.
De igual manera, Lea Plaza, indicó que muchas veces, se presentaron niveles de cooptación de dirigencias sindicales que responden a una línea política, pero no necesariamente al conjunto del sector campesino que día a día trabaja en sus terrenos y no en las oficinas de las federaciones o sindicatos. (eP)

elAPUNTE
Actividades en Iscayachi
La asambleísta del MAS, Sara Armella, explicó que si bien no se tiene previsto realizar actividades específicas en la ciudad de Tarija en conmemoración al Día del Campesino, hoy los festejos se concentran en la zona alta del departamento.
“Estamos trabajando por este municipio y este día se festeja con actividades religiosas, desfiles cívicos, tenemos la sub central del Molino que desfila y realiza actos protocolares, actividades que realmente se programan en diferentes municipios y a nivel nacional”, afirmó.
Armella, señaló que en esta fecha, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, lanzará varios decretos en favor del sector campesino. (eP)
losDATOS
El 2 de agosto de 1931 se fundó el primer núcleo indígena de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y también para recordar a Juan Huallpa Rimachi, el poeta guerrillero indígena.
NOTA DE APOYO
Día del Campesino no se cumple materialmente
El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murguía, señaló que para el pueblo campesino, el día de hoy se celebra una fecha muy importante, considerando los antecedente históricos en Bolivia.
“Como en 1937 en el Gobierno del teniente coronel, Germán Busch, que instituyó por Decreto Supremo el 2 de agosto como ‘Día del Indio’, posteriormente el pueblo campesino, después de 1952 tuvo un cierto grado de reconocimiento a nivel de Estado”, explicó.
Según Guzmán, actualmente el campesino es reconocido como tal; sin embargo, materialmente esto no se cumple en el tema de normativas en Tarija.
El objetivo en este día, de acuerdo a Guzmán, es trabajar y mejorar los objetivos planteados por el sector campesino, especialmente en cuanto a relacionamiento con el Gobierno Central para que no existan diferencias sin importar los cargos. (eP)