MAR
OCT
16

Controversia en el Concejo por pedido de los sindicatos de taxitrufis






2 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-02/2018) El conflicto que ocasionaron el sector del servicio de taxitrufis de la capital tarijeña, de modificar la Ley 117 de Movilidad Urbana, provocó que se genere una controversia conflictiva en el interior Concejo Municipal de Cercado, sobre de quién es la competencia de modificar esta norma, del ejecutivo o el legislativo.
El sector del servicio de transporte urbano de taxitrufis están solicitando tanto al legislativo y ejecutivo municipal que se modifique la Ley 117 para que puedan incrementar el número de pasajeros que transportan en sus vehículos a 12.
En ese sentido la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Cercado aseveró que la modificación de esta normativa es absolutamente competencia del legislativo y que no pueden realizar esta alteración a la Ley.
Por ello, que el concejal, Alberto Valdez, señaló que no pueden asumir ningún compromiso con el sector de taxitrufis, mientras no haya una respuesta por parte del ejecutivo, porque según legislador es la parte técnica de la Alcaldía quien debe de dar la alternativa para que el Concejo pueda modificar esta normativa.
Asimismo, dijo que el Concejo Municipal no cuenta con partes técnicas que apoyen en analizar el pedido de este sector de transporte urbano, pero la Alcaldía cuenta con este personal y es esta institución quien debe de hacer conocer a los legisladores sobre si pueden realizar la modificación a Ley 117.
“La norma existe de manera clara e indica que los taxitrufis deben de transportar siete pasajeros y no más, en ese sentido, creemos que primero debe de primar la seguridad de los vecinos, también debemos de apuntar que la ciudad de Tarija no se congestione con vehículos y buscar una promoción al transporte masivo”, aseveró Valdez.
Finalizó indicando que mandaron una petición de informe al ejecutivo pidiendo que les informen si el Concejo Municipal tiene la competencia de efectuar la modificación de esta norma, pero a la fecha están esperando una respuesta.
Por su parte, el concejal, Valmore Donoso, señaló que la es responsabilidad del Concejo Municipal realizar la modificación a la norma, porque esta entidad la que crea y eroga las normas.
“Creo que el concejal Valdez está esperando que el ejecutivo plante un proyecto de ley, pero esto es competencia del legislativo municipal. Pero en el caso de los taxitrufis, ya hay una ley aprobada el año pasado y fue modificada hace meses, pero ahora piden que se vuelva alterar”, dijo Donoso.
Para Donoso la solución a este problema del servicio de transporte de taxitrufis es el de incorporar vehículos de mayor capacidad para que lleven una mayor cantidad de pasajeros, para que no se incremente el número de motorizados que cause congestionamiento vehicular en la capital.
Entre tanto, el concejal, Alfonso Lema, señaló que el ente legislativo es quien debe de escuchar a todos los sectores y generar consensos, porque “no se puede sacar leyes pensando en algunos, sino leyes en beneficio de todos y en que en definitiva puedan permitir que el sistema de movilidad urbana pueda mejorar con el tiempo”. (eP)

EL APUNTE
Fedjuve en contra de modificación de Ley 117
Por su parte la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) indicó que no es adecuado que se modifique la Ley 117 de Movilidad Urbana, para que se incremente el número de pasajeros que pueda llevar un vehículo de taxitrufi, porque esto sería, según el presidente de esta institución, Edwin Flores, atentar contra la seguridad de los vecinos que hacen uso de este servicio.