SAB
AGO
18

Campesinos piden Prosol de 5.000 bolivianos






2 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-02/2018) De acuerdo al segundo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (FSUPCT), Miguel Ángel Gallardo, la Gobernación no consensuó el monto a pagar por el Programa Solidario Comunal (Prosol) gestión 2018, por ello, aseguró que no se permitirá que la Asamblea Departamental apruebe la ley transitoria.
Según Gallardo, el sector campesino pide que el pago del beneficio sea de Bs 5.000.
Gallardo señaló que en un ampliado campesino se acordó que el cien por ciento del presupuesto del Prosol 2018 tiene que ser ejecutado en favor de todas las comunidades que presentaron sus carpetas de iniciativas productivas.
En ese sentido, explicó que el total del presupuesto para el Prosol es de 45 millones de bolivianos, entonces se debería dividir esos recursos entre el número de familias habilitadas para el pago de esta gestión, que tomando en cuenta la pasada gestión se debería de pagar el monto de cinco mil bolivianos por cada beneficiario.
“En la gestión 2017 lamentamos que no haya la voluntad política de la parte ejecutiva y de la dirección del Prosol en ejecutar el cien por ciento del presupuesto, por ello, se ejecutó de los 45 millones, 20 millones de bolivianos, quedándose un saldo de 25 millones a la cual ni los propios asambleístas tienen conocimiento”, aseveró el entrevistado.
En ese sentido, indicó que la Gobernación utilizó recursos económicos del Prosol 2018, por lo cual en la actualidad el presupuesto actual de este beneficio es de 38 millones de bolivianos.
Por su parte, la directora del Prosol de la Gobernación, Gladis Sandoval, señaló que el monto a pagar a cada familia del Prosol fue aceptado por el sector campesino, por ello, que luego de que se apruebe la norma convocarán a las comunidades a que presenten sus iniciativas productivas.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.