Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/VILLA MONTES
(elPeriódico, agosto 01/2018) El ejecutivo de los Gremiales en Villa Montes, David Blanco, destacó la presencia del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien realizó una charla magistral sobre la reivindicación marítima a los estudiantes de las diferentes unidades educativas.
“Este es un tema que nos debe interesar a todos porque es un deber y una obligación el poder recuperar el mar, considero que la persona que lo está haciendo, está haciendo muy bien, siempre se dijo que el mar nos pertenece y tiene que volver a Bolivia”, afirmó.
Asimismo, Blanco, enfatizó que si las demandas que se realizan para obtener una salida soberana al mar, las diligencias y trámites son positivos, mientras Bolivia no ingrese en conflictos con otros países.
“Si ingresamos a conflictos bélicos, esto nos traería un muy mal momento porque no estamos preparados para una contienda, si se lleva a cabo una demanda marítima legalmente, esto es bueno y quién la lleve, tenemos que apoyarlo”, destacó.
En el mes de marzo, con los alegatos orales, comenzó la fase final del proceso que el Gobierno boliviano inició en 2013 en la corte de La Haya de las Naciones Unidas para que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recordó que Bolivia decidió recurrir a la CIJ para reparar un daño histórico como es la pérdida de su Litoral, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.(eP)