MIE
SEP
19

Vocal del TSE asegura que resultado del 21F es vinculante






31 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-31/2018) La Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval Arenas, aseguró que las leyes nacionales indican que los referéndums son de carácter vinculante según la Constitución Política, por ello, el Tribunal Constitucional no tiene que pronunciarse con respecto a este tema.
Sandoval explicó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), no tiene como función dar opiniones con respecto a estos temas y su función es efectuar procesos electorales.
“Cuando se haya convocado a un proceso electoral, por ejemplo, para presidente y vicepresidente que ya está a una finalización de mandato, se convocará; ahí analizaremos qué candidatos hay, además si cumplen o no los requisitos”, explicó.
Señaló que el documento oficial para conocer a los candidatos para las elecciones presidenciales del 2019, será dado a conocer tras un análisis “minucioso” en el proceso electoral.
Acotó que el TSE no hará ningún pronunciamiento con respecto a temas como la repostulación del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
“A los colectivos les dijimos que nos vamos a regir en la Constitución y las leyes vigentes, pero una aseveración política no la vamos a efectuar”, indicó.
También dijo que todas las organizaciones sociales tienen el derecho de realizar acciones políticas, porque están protegidas por la Constitución.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, dijo que iniciarán en agosto con movilizaciones comenzando el 6 en la ciudad de Tarija, pero participarán de los actos cívicos.
“No vamos a rendir homenaje a un dictador, menos a quien quiere pisotear la democracia, la convocatoria a la gran caravana para el 21 de agosto la estamos organizando de manera conjunta el Comité Cívico, el Consejo Consultivo, las instituciones y todas las plataformas de ser partícipes de esta lucha que es de todos los bolivianos”, aseveró.
Además, afirmó que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 son vinculantes, apoyados con lo que señaló la vocal del TSE.
No descartan que una comisión del Comité Cívico de Tarija se traslade a la ciudad de Potosí este 6 de agosto, situación que sigue siendo analizada. (eP).

LOS DATOS
• El 2019 en el próximo proceso electoral se tendrá una lista oficial de los candidatos a presidente y vicepresidente del Estado que cumplieron los requisitos.
• En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), se impuso por encima del 50% la opción “No”, a la consulta de permitir una modificación a la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección del presidente. El MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para dar pie a la candidatura de Morales, mismo que tuvo un fallo favorable.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.