JUE
OCT
18

Sindicatos de taxitrufis ingresan a un paro con marchas en la ciudad






31 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-31/2018) Los sindicatos de taxitrufis de la ciudad de Tarija piden al ejecutivo municipal que modifique la Ley de Movilidad Urbana, con el fin de incrementar el número de pasajeros en sus vehículos de 7 a 12.
Al no ser aceptada su solicitud, los choferes de este sector anunciaron para hoy un paro de 24 horas con movilizaciones en diferentes sectores de la ciudad.
El vicepresidente del Transporte Unificado de Taxitrufis, Benjamín Flores, explicó que esta medida de presión es una “de muchas” que realizarán hasta que la Alcaldía escuche su demanda.
“El Gobierno Municipal está en contra de los taxitrufis, porque no tiene la voluntad de recibirnos, el Concejo ha derivado en consulta, para que el ejecutivo dé su opinión con respecto a la modificación de la Ley de Movilidad Urbana de la ciudad de Tarija”, aseveró el entrevistado.
Mencionó que hace un mes vienen solicitando la modificación a esta normativa al ejecutivo.
El dirigente indicó que no tienen previsto incrementar el número de vehículos modificados a su asociación de transporte.
“El alcalde –Rodrigo Paz Pereira- en este momento está modificando la verdad, indicando que queremos avasallar rutas e incrementar la tarifa del pasaje del servicio de transporte, nosotros estamos conscientes que esto no es así”, aseveró el transportista.
Son más de 2 mil transportistas que trabajan en el sector, quienes piden la modificación de esta normativa e incrementar el número de pasajeros a 12.
En contraparte, el ejecutivo del sindicato de micros La Tablada, Juan Carlos Gareca, dijo que la modificación a la Ley 117 de Movilidad Urbana, provocará un “caos” en el servicio de transporte de la ciudad de Tarija.
“Nosotros trabajamos antes con trufis, pero por el congestionamiento vehicular, nos cambiamos a los micros”, explicó el dirigente sindical.
Gareca dijo no entender por qué están queriendo modificar la normativa municipal vigente, porque la ciudad es un caos, al referir que por cada micro, hay 8 taxitrufis.
Los micreros advirtieron que en contra medida, ellos también realizarán medidas de presión si el Concejo y el ejecutivo modifican la Ley 117 de Movilidad Urbana, cumpliendo el pedido de los sindicatos de taxitrufi. (eP).

Los datos
• Por normativa, los choferes de taxitrufis solo pueden subir 7 pasajeros por vehículo.
• La Ley de Movilidad Urbana rige las normativas respecto al ordenamiento vehicular y de tránsito en la ciudad de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía emitió unas 550 notificaciones para ordenar letreros publicitarios en el centro de la ciudad. Ojalá que con esta acción reduzcan este tipo de anuncios que impiden el paso de los peatones, además de la contaminación visual.

RESTA

La responsable del programa de alimentación y nutrición del Sedes, Elva Gisbert, afirmó que en Tarija 3 de 10 niños se encuentran con sobrepeso u obesidad, es decir, el 30 por ciento de la niñez en el departamento, no practica una buena alimentación.