MAR
AGO
14

Reactivan proceso contra el exalcalde Oscar Montes






31 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 31/2018) El juicio oral en contra del exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón (2000-2015), continuará y el Ministerio Público rechazó la acción de prescripción presentada por la defensa del acusado por legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que el Ministerio Público planteó una apelación a la acción de prescripción, debido a que no se encontraba en un plano legal.
“Ayer a primera hora, los fiscales fueron a hacerse notificar a la Sala Penal; existe una mala aplicación de la norma legal, el juicio continúa sobre la base en la que se quedó en primera instancia”, explicó.
Oblitas, acotó que este caso, en el que es acusado al exalcalde de Tarija, Oscar Montes, por legitimación de ganancias ilícitas, fue presentando debido a que sus ingresos no cubrirían los bienes que se encuentran en posesión del acusado.
“En la etapa de juicio oral se producen las pruebas y este es uno de los incidentes que se planteó como mecanismo de defensa que está en todo su derecho, pero hemos considerado que es incorrecto, por lo que el juicio será a lo que determine la Sala Penal”, aseguró.
El asesor legal de la Alcaldía de Tarija, Heby Ponce de León, informó que el Tribunal Departamental de Justicia, determinó no dar lugar a la petición de prescripción planteada por la defensa de Oscar Montes.
“Esto significa que todo ha vuelto a fojas cero, el juicio va a reanudarse a la brevedad posible; acá ya se tendrá que demostrar cómo, cuándo y cuánto, se pudo adquirir de bienes, respecto a los ingresos que tenía el licenciado Oscar Montes”, indicó el abogado.
Ponce de León, recordó que la auditoría realizada por Unidad de Investigaciones Forenses, indica que los ingresos que tuvo Montes como alcalde, durante un periodo de 15 años, contrasta a su declaración jurada, “no existe proporción con sus bienes adquiridos”, acusó.
“Esto significa un daño económico al Estado, esperemos que la justicia definitivamente nos dé un fallo final”.
El Tribunal Departamental de Justicia declaró procedente la prescripción. “Los abogados sabemos que los delitos contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, no prescriben”, acotó respecto a la normativa anticorrupción.
En su defensa, el exalcalde, indicó anteriormente que la mayoría de los bienes obtenidos fueron en base a créditos bancarios, aludiendo que este es un caso con un fin político para eliminar la posibilidad de que se postule en las próximas elecciones subnacionales. (eP).

losDATOS
Unos seis casos por daños económicos al Gobierno Municipal de Tarija, pasaron a ser prescritos hasta febrero.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En instalaciones del Club Social inicia hoy a las 8.30 un taller organizado por dos integrantes de la Brigada Parlamentaria en coordinación el Servicio Departamental de Salud, para socializar normativas respecto a la salud de las mujeres.

RESTA

El director de Turismo de la Alcaldía, Never Gonzales Cortez, informó que en la tarea de inspección a los centros nocturnos, encontraron discotecas que reusaban los envases de plástico.