LUN
AGO
20

Instituciones se comprometen a combatir la trata y tráfico de personas






31 julio, 2018

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- julio 31/ 2018) Instituciones del departamento realizaron ayer una marcha por diferentes calles de la ciudad, además de organizar una feria educativa en el Patio del Cabildo, recordando el Día Internacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, comprometiendo continuar combatiendo ese mal.
La delegada en Tarija de la oficina del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, informó que registraron el año pasado unos 517 casos de trata y tráfico de personas en el departamento de Tarija.
“La feria que se realizó fue para sensibilizar y socializar la problemática de la población con diferentes posturas, que atentan contra los sectores vulnerables de la sociedad dando lugar a la explotación sexual, explotación laboral, a la servidumbre entre otros flagelos que deben ser combatidos”, explicó.
“Las personas más vulnerables para el delito de trata y tráfico son de las áreas rurales, los niños y adolescentes que en pro de mejores condiciones de vida, se ven altamente expuestas a personas inescrupulosas que buscan otros fines”, añadió.
La jefa de la Unidad de Política Social de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Laura Quiroga, explicó que el Gobierno Municipal como parte del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas, coadyuvó a la realización de la caminata como la feria.
“A raíz de que el 30 de julio es el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, se viene ejecutando un proyecto específico de prevención que se denomina ‘Se trata de ti y de mí”, el cual es aplicado a más de 76 unidades educativas dentro del municipio, donde las brigadas municipales de prevención trabajan con toda la comunidad educativa, es decir, estudiantes, padres de familia y profesores”, explicó la funcionaria.
La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos, indicó que se encuentran coordinando diversas actividades junto al Consejo de Trata y Tráfico de personas donde se pudo identificar puntos por donde se pueden realizar el ilícito. (eP).

DATO
La Alcaldía tiene institucionalizado un festival artístico cultural de prevención contra la trata que será desarrollado en septiembre.

DATO
El 1,2 y 3 de agosto en el Patio del Cabildo desde las 08:00 será realizado un taller enfocado en la protección y persecución de delitos de trata, proxenetismo y violencia sexual comercial, con el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita y el movimiento Vuela Libre

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Miles de canes están siendo vacunados en todo el país, en la campaña en contra de la canina. En Tarija fueron habilitados diferentes puntos en los barrios.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.