Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Ayer por la mañana arribó a nuestra ciudad la delegación tarijeña Sub-12 de atletismo, que se adjudicó el título nacional conseguido en el campeonato cumplido el fin de semana en la ciudad de La Paz.
La entrenadora de la delegación Valeria Quispe, dijo sentirse orgullosa por este título donde quedó demostrado una vez más que Tarija es líder nacional en esta disciplina.
“Estamos orgullosos por lo que se ha logrado, esto es muy importante para que ellos empiecen a promocionarse en la próxima categoría, felicitar a los padres de familia, decirles que sigan apoyando a sus hijos, tenemos mucho talento deportivo, nosotros vamos a seguir entrenando para seguir mejorando, fue mi primera experiencia como entrenadora y esperamos seguir con ellos, son niños muy talentosos donde muchos mostraron su nivel y cumplieron con todo”, declaró Valeria Quispe.
De la misma forma los protagonistas, expresaron su alegría y emoción por lo conseguido ya que con su participación lograron mantener a Tarija en lo más alto de la disciplina a nivel Bolivia.
En este torneo participaron niños de las asociaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Potosí y La Paz se encargaron de estrenar el tartán con carreras de distancia corta, entre otras actividades.
El torneo nacional duró dos días con el objetivo de masificar el atletismo y promover la convivencia entre los participantes, por encima de proclamar a campeones
La modalidad de este campeonato tiene su base en el Mini Atletismo con 11 juegos en disputa en la jornada del sábado conformado un equipo por 5 niñas y 5 niños, mientras con pruebas combinadas (triatlón) y relevos 10×40 se finalizó el domingo.
Los tarijeños presentaron solo 1 equipo y estos niños se impusieron con 140 puntos ganando 8 juegos de los 11 posibles, solo cedieron en resistencia, salto con garrocha y lanzamiento de disco
Yoana Plata obtuvo el mayor puntaje en las pruebas combinadas (Carrera, Salto y Lanzamiento) y en el relevo 10×40 los 10 niños chapacos fueron los que mejor ejecutaron los pases del testimonio.
En el segundo lugar fue para el equipo de Santa Cruz denominado “Champions SC” acumulando 109 puntos. Fueron regulares casi en todos los juegos salvo en resistencia que se colocaron muy atrás con la obtención de bombillas. Un punto menos, el segundo equipo del llano conformado enteramente del Colegio Gabriel Rene Moreno de Montero tuvo un desempeño aceptable
El podio de triatlón prácticamente fue para los cruceños con Julian Yeca, Herlan Herrera y Víctor Ortuño respectivamente y los 2 equipos de relevos finalizaron en 2do y 3er lugar.