LUN
AGO
20

Socio de Quiborax ganó a la AEMP un proceso en el TSJ






30 julio, 2018

El Deber

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia decidió liberar de toda culpa a David Moscoso Ruiz. La Autoridad de Empresas pedía reparación de daño. Carlos de Mesa cuestionó que se haya retirado la denuncia contra los otros acusados por el delito de falsificación.

David Moscoso Ruiz es un enigma. Fue socio de la minera chilena Quiborax y tenía en Bolivia su empresa llamada No Metallics Mineral (NMM). No aparece en la escena mediática y se desconoce su paradero. Aún así, en esta gestión, el 18 de enero, ganó una demanda de reparación de daño a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que se querelló contra el empresario boliviano por falsificar el acta de constitución de la alianza entre Quiborax y NMM. Esta movida ilegal permitió que el consorcio chileno opere en Bolivia y luego que demande al Estado.
El auto supremo salió el 18 de enero de esta gestión. Fue dictado por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de analizar el proceso que inició la AEMP contra Moscoso Ruiz. La entidad estatal pidió la reparación de daño, pero el máximo ente judicial del país lo denegó, según el acta. Así, el empresario queda totalmente liberado de culpa en todo el proceso judicial que se vincula con Quiborax.