SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Lino Condori: En las provincias tengo apoyo






30 julio, 2018

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija
(Julio 30/2018) Enfrentando unos siete procesos judiciales y siendo el blanco de las críticas por la crisis económica departamental, el exgobernador, Lino Condori Aramayo, negó responsabilidades e indicó que estas acusaciones solo tienen el fin de “bajar la popularidad” del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Tarija con miras a las próximas elecciones.
Lino Condori asumió la Gobernación a finales del año 2010 de forma interina tras la salida forzada del electo Mario Cossío Cortez. Se mantuvo en el cargo hasta el primer semestre del 2015.
Su gestión asumió una serie de compromisos por los que la actual gestión de Adrián Oliva Alcázar, lo culpa de dejar endeudada a la Gobernación. La mayoría son proyectos concurrentes con las alcaldías.
En respuesta, el exgobernador, dijo que si bien en la ciudad capital es blanco de críticas, la situación es diferente en las provincias, donde enfocó la mayor parte de su gestión.
“Uno sale a las provincias y siente el apoyo, el reconocimiento”, refirió al hacer entrever que es la única gestión departamental que emprendió proyectos a favor de las regiones más pobres, situación que generó críticas en las zonas urbanas.
“No es que uno está pendiente, pero tampoco está rechazado”, aseguró.
Al ser consultado si volvería a la arena política como candidato, respondió con cautela, indicando que por ahora, quiere estar alejado, aunque recalcó que el apoyo que tiene en el área rural es importante.
“Quiero descansar un poco de esto, pero con el tiempo ya veremos”, dijo sin descartar cualquier posibilidad que pueda darse en el futuro.
Lino fue concejal, alcalde de Yunchará y posteriormente electo como asambleísta departamental por ese municipio, de donde dio el salto a la Gobernación el año 2010, tras conseguir la mayoría de los votos de sus colegas en la Asamblea Departamental.
Está seguro de que las alusiones hacia su persona deben precisamente a una “estrategia” para debilitar al MAS, partido del que sigue siendo parte.
“Creo que es para que el MAS pierda fuerza, pierda apoyo masivo, en mi caso no sé si voy a volver o no a la política”, recalcó.
Procesos
Respecto a los procesos judiciales que le siguen por presunta corrupción, dijo que solo tiene siete y no cuarenta como indican sus detractores.
“Existen procesos que no tienen pies ni cabeza, hay denuncias que las hacen simplemente para que yo siga procesado, pero la mayoría son investigaciones de la Gobernación y que la Fiscalía las rechaza”, respondió.
No descartó que en parte de estos procesos que están en la vía penal sí existan irregularidades.
“En estos procesos de licitación, siempre está a cargo un director, un secretario y uno confía”, dijo en referencia a la adquisición irregular de una imprenta para la Gobernación, cuyo monto era cercano al millón de bolivianos, como si fuera nueva, cuando en realidad no lo era.
¿Pero usted autorizaba? Se le pregunta… “claro”, responde, al recalcar que confiaba en el personal técnico que trabajaba en la Gobernación, creyendo que el proceso cumplía con todas las formalidades.
“Por ejemplo, uno que no es entendido, cuando compra un artefacto de una empresa que tiene supuestamente su distribuidora que dice que tiene un buen equipo, vos te confías que estás comprando una cosa buena, igualito que en los motores chinos, la empresa indicó que tenía equipos de fábrica, por eso creo que estuvo bien”, explicó en su defensa.
Por ahora, Condori sigue defendiéndose en los tribunales y no descarta volver a ponerse el traje de político en un futuro cercano. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor