LUN
OCT
15

Alcaldía espera que Gobernación no se retire de la planta de San Blas también






30 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-30/2018) El secretario de Hacienda de la Alcaldía tarijeña, Diego Ávila Navajas, informó que el convenio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, tiene una cláusula de débito automático para ser ejecutado, en caso de que la Gobernación se retire.
La tramitación del débito se daría para garantizar el otro 50 por ciento de los recursos económicos de esta obra, en caso de que la Gobernación dé un paso atrás como ocurrió con el proyecto Ciudad Inteligente.
El entrevistado señaló que por ahora, el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas, no tienen “ningún problema” con el compromiso de la Gobernación de entregar el otro 50 por ciento de los recursos económicos, pero aclaró que el convenio firmado entre los dos ejecutivos tanto municipal como departamental tiene una cláusula de débito automático.
“En este proyecto estamos cincuenta por ciento la Alcaldía y el otro cincuenta por ciento la Gobernación, que está en proceso de inscripción el convenio en el Ministerio de Inversión Pública que garantiza los recursos económicos, luego, en el momento de la licitación de la obra se inscriben las partidas presupuestarias en cada una de las instituciones”, explicó el entrevistado.
El secretario al ser consultado sobre un posible retiro del convenio de la obra de la planta de tratamiento de San Blas, como sucedió con Ciudad Inteligente, respondió que la pregunta debería ir más específicamente a la actual administración de la Gobernación.
“Creemos que no, porque Ciudad Inteligente atravesó una situación muy especial”, acotó.
Explicó que la planta de tratamiento de San Blas, está demandando un presupuesto de 14.8 millones de dólares que en bolivianos es un promedio de Bs 102 millones.
“Ambos convenios como Ciudad Inteligente y la planta de San Blas, tienen una cláusula de débito automático, a la que nosotros no queremos recurrir, porque creemos que hay otras soluciones, esto es un respaldo que nos da la norma”, recalcó.
Aseveró que esta cláusula está dentro del proyecto de Ciudad Inteligente y trabajan con respecto a que continúe la misma, sin que lleguen a la necesidad de activar el débito automático para obtener los recursos económicos, pero de igual manera hacen las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para contar con el otro 50 por ciento de la inversión.
Ávila mediante esta explicación, aseguró que los recursos para la construcción de la planta de San Blas, están garantizados.
El proyecto “Tarija hacia una Ciudad Inteligente” tiene un costo de Bs 86.422.000. De acuerdo al convenio, el 50% de la inversión debía ser financiada con recursos de la Gobernación y el otro 50% por la Alcaldía.
La Gobernación desistió del proyecto con el argumento que hubo un movimiento presupuestario que le impedía seguir, debido que la Ley del 8%, le obligaba invertir en obras concurrentes con las alcaldías que estaban pendientes.
La Alcaldía quedó sola con toda la inversión, al haber adjudicado el proyecto a la empresa Datec, por lo que busca el apoyo financiero del Gobierno Nacional. (eP).
LOS DATOS
• El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas está en proceso de inscripción en el Ministerio de Inversión Pública.
• El convenio de la obra entre la Gobernación y Alcaldía tarijeña tiene una cláusula de débito automático que puede ser utilizada para garantizar los recursos económicos.