Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 28/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), realizó este fin de semana el sorteo de 1.830 jurados electorales designados para el referéndum de aprobación o rechazo de la carta orgánica municipal de Yacuiba a ser realizado el 26 de agosto.
El acto de sorteo fue realizado públicamente en presencia de periodistas y dos vocales del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval Arenas y Antonio Costas Sitic.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, informó que corresponde de ahora en adelante la notificación a las personas designadas.
“1.830 jurados en los 34 recintos en el municipio de Yacuiba, en las 305 mesas”, detalló.
Los jurados fueron sorteados de un padrón de 66.533 ciudadanos habilitados, el siguiente paso que corresponde en el proceso electoral es la notificación.
Además, Ávila indicó que están trabajando de manera “ardua” en la socialización de la carta orgánica para que el ciudadano cuente con la información necesaria antes de tomar una decisión en cuanto a la aprobación o el rechazo de este documento.
“El Tribunal Supremo Electoral, junto a nosotros realizará la entrega de ejemplares al Concejo Municipal –de Yacuiba- para que se realice esta socialización (…), queremos que el ciudadano esté debidamente informado sobre este proceso electoral”, dio a conocer el presidente del TED.
De acuerdo al calendario electoral, posterior a la notificación de jurados, viene la capacitación correspondiente de estos ciudadanos para que tengan conocimiento de la tarea que deben realizar en este proceso.
La carta orgánica es el documento que marque las normativas a seguir en ese municipio, la misma fue elaborada por el Gobierno Municipal de Yacuiba en socialización con los diferentes sectores sociales, la misma fue aprobada por el Tribunal Constitucional.
En el referendo los votantes aprobarán o desaprobarán este documento. En el departamento de Tarija, Uriondo es el único municipio que tiene su carta orgánica aprobada. (eP).

ElAPUNTE
Logística del referendo
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, informó que de manera paralela ya inició el diseño de la logística para este proceso.
En primera instancia, la impresión y distribución del material electoral como ánforas, papeletas y hojas de conteo. Posteriormente, el control de la labor de los jurados durante las ocho horas de votación.
Finalmente, la recolección de este material para el correspondiente conteo de votos para determinar si la población del municipio de Yacuiba aprueba o rechaza la puesta en vigencia de este documento.