MAR
OCT
23

En riesgo provisión de agua potable para Tarija






29 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeeriódico-29/2018) La Gerencia General de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), tiene una gama de proyectos en los diferentes barrios de la ciudad paralizados, debido a que la Alcaldía dejó de realizar obras concurrentes.
El gerente General de Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, confirmó que existen proyectos de agua potable que se encuentran paralizados, porque hubo una observación del Viceministerio de Financiamiento Externo con respecto a las obras que son efectuadas con los recursos económicos del Estado en concurrencia con una entidad privada.
“No nos ha llegado ni una nota oficial, pero desde el ejecutivo municipal nos indican que el Viceministerio de Financiamiento Externo le ha conminado a no financiar en un cien por ciento de proyectos de agua potable, red de alcantarillados entre otros”, explicó el gerente.
Vidaurre ha solicitado al acalde Rodrigo Paz Pereira, una reunión para dar una solución a este problema que está perjudicando al municipio, especialmente a las familias de las zonas periurbanas que no cuentan con el servicio de agua potable ni alcantarillado, quienes deben estar comprando el líquido de carros cisternas.
La Gerencia General de Cosaalt no tuvo una respuesta positiva de parte del ejecutivo municipal con respecto a este tema.
Agregó que está pendiente la firma de un convenio marco para la transferencia de todas las obras de servicios básicos de la ciudad de Tarija, con la finalidad de que la entidad pueda operar.
“Está en un tema legal en manos de la Alcaldía, pero hasta ahora no hay una respuesta, pese a que constantemente mandamos una nota para solicitar esta reunión, la gente se está perjudicando con la paralización de estos proyectos”, refirió.
Desde Cosaalt indican que es importante transferir todas las obras del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad, de forma que pueda operar para dotar del servicio a los diferentes barrios, situación que no está sucediendo.
“Mínimamente tiene que mostrar un convenio marco para viabilizar los proyectos de servicios básicos que se encuentran paralizados”.
Vidaurre aclaró que la cooperativa no es una entidad privada, sino que es una institución de servicio público que es regulada por el Gobierno Nacional.
“Si hay esos elementos subjetivos, están perjudicando a los programas de agua potable en la ciudad de Tarija”, advirtió el entrevistado.
El director de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Alcaldía, Omar Morales, informó que desde el año 2017, el Gobierno Municipal está impedido de realizar proyectos de ampliación de agua potable y alcantarillado con Cosaalt, convenios interinstitucionales que anteriormente se efectuaban con normalidad.
Dijo que están a la espera que se dé una solución a este problema de carácter legal para que el ejecutivo pueda seguir con más proyectos de conectividad de agua potable, caso contrario no habría quién opere la entrega del servicio en los diferentes barrios. (eP).

LOS DATOS
• Existe un problema legal que no permite a Cosaalt hacerse cargo de los nuevos proyectos de agua y alcantarillado.
• Los proyectos de ampliación del servicio en los nuevos barrios de Tarija fueron paralizados.