MAR
AGO
14

Empresarios advierten desastre económico, COD exige cumplimiento






29 julio, 2018

Sidar Pca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-29/2018) Los empresarios privados de Tarija advierten un “desastre económico” al estar en la imposibilidad de cumplir con el pago del incremento salarial decretado en mayo por el Gobierno Nacional en beneficio de los trabajadores.
En contraparte, la Central Obrera Departamental (COD), seguirá con su postura de que en esta gestión, los empresarios deben de cumplir con su cuota.
“En Tarija hemos realizado un análisis serio y responsable, por ello que no estamos pidiendo algo exagerado, porque queremos que este beneficio llegue a todos los bolivianos como se acordó con el Gobierno”, dijo el dirigente sindical.
Una de las mayores preocupaciones de la COD es que el Gobierno Nacional ante el fallo de la OIT , saque un Decreto Supremo que instruya que este beneficio se pague a todos los trabajadores por los empresarios que sí tengan las posibilidades económicas.
“En los dos últimos años los trabajadores de Tarija no recibieron su incremento salarial”, afirmó.
Si bien el presidente Evo Morales Ayma, decretó en el Día del Trabajo el incremento salarial del 3% al mínimo nacional y 5,5% al haber básico, existe un fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pide un diálogo tripartito entre los implicados, lo que pueda cambiar las determinaciones asumidas.
Empresarios
Mientras la COD pide que este beneficio económico llegue a todos los trabajadores de Tarija, los empresarios tarijeños aseveraron que no podrán cumplir con el incremento salarial para sus trabajadores, debido a la recesión económica que está atravesando el departamento.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, dijo que el cumplimiento de este decreto puede llevar al cierre de cientos de empresas, especialmente las medianas o pequeñas.
“Una cosa es lo que puede pedir la COD, otra cosa es lo que se puede pagar luego de un análisis económico”, respondió.
Según el empresario privado, el departamento se encuentra con signos negativos en crecimiento económico.
La pretensión es que se llegue a un acuerdo entre las tres partes involucradas, Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores.
Aclaró que los empresarios de Tarija no están en desacuerdo con el incremento salarial del sector laboral y que mejore la situación de vida de los trabajadores del departamento.
Sin embargo, señaló que estas decisiones tienen que ser tomadas tras un encuentro tripartito entre los sectores mencionados.
“Tenemos que ser parte de las negociaciones, porque somos los que pagamos los salarios de todos los trabajadores”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios, Víctor Fernández, a tiempo de mencionar que el fallo de la OIT es favorable para el sector empresarial, porque desde esta decisión, se podría dar un encuentro entre las tres partes mencionadas.
Fernández indicó que las negociaciones sobre el incremento salarial como el pago de un doble aguinaldo, se realizaron entre la parte obrera y el Gobierno Nacional, pero, “nunca” tomaron en cuenta al sector empresarial, que se encarga de cumplir con las disposiciones laborales entre las partes.
“Se debe de negociar el salario de los funcionarios de instituciones públicas, pero no de los privados, eso lo tenemos claro”, acotó.
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exhortó al Gobierno boliviano realizar “consultas exhaustivas” con las organizaciones de empresarios y de los trabajadores para definir los incrementos de los salarios mínimos en el país.
La comisión también pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del convenio 131 como son los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad, la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.
Además, la comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas sugerencias.
Esta resolución fue establecida después de un largo debate en el que participaron delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el gremio de los empleadores del país, mediante un comunicado.
En ese sentido, se preguntó a Fernández si cree que el Gobierno Nacional acatará el fallo de la OIT, por lo que el empresario respondió que está la esperanza de que se llegue por lo menos a un acuerdo.
“Usted sabe en qué época estamos y a qué nos acercamos, creo que todos debemos ser generosos con algo propio y no con lo ajeno”. (eP).

Los datos
Los empresarios advirtieron que Bolivia puede ser sujeta a sanciones si el Gobierno no acata la resolución de la OIT.
La disposición de la OIT pide realizar un diálogo tripartito para analizar el incremento al salario mínimo nacional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En instalaciones del Club Social inicia hoy a las 8.30 un taller organizado por dos integrantes de la Brigada Parlamentaria en coordinación el Servicio Departamental de Salud, para socializar normativas respecto a la salud de las mujeres.

RESTA

El director de Turismo de la Alcaldía, Never Gonzales Cortez, informó que en la tarea de inspección a los centros nocturnos, encontraron discotecas que reusaban los envases de plástico.