SAB
AGO
18

Un joven de 20 años es sentenciado a tres años de cárcel






28 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 28/2018) El Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital dictó la sentencia a un joven de 20 años, a tres años de privación de libertad en el penal de Morros Blancos por el delito de estupro.
El fiscal de materia, Daniel Fernando Lobos, explicó que este hecho se registró en enero del 2013. El juicio culminó ayer por la mañana.
“Se presentaron todas las partes y se expuso el caso, pero en base a la misma ley de congestionamiento, el acusado nos ha solicitado el procedimiento abreviado y nos hemos acogido a esta solicitud, porque estará enmarcado en lo que es la sentencia por el presente ilícito”, indicó.
Como antecedentes de este hecho, Lobos informó que el autor de este delito, en base a la seducción y el engaño, logró conquistar a una adolescente de 17 años, con el único fin de lograr un acceso carnal, objetivo que logró en su momento.
“Producto de ello, la víctima quedó embarazada y el Ministerio Publico, bajo la denuncia de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, inicia con las investigaciones, determinando que el hecho sí se produjo”, afirmó.
Lobos, refirió que el acusado asumió la culpa por este delito, que se según la ley, si una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales a través de la seducción, engaño, con el consentimiento de la víctima, se comete el ilícito de estupro.
“No se pueden consignar las agravantes, en este entendido la Ley 348, entra en vigencia el 9 de marzo del 2013 y el hecho ocurrió en enero del mismo año, que de acuerdo al artículo 310, no existen las agravantes correspondientes”, recalcó. (eP).
elAPUNTE
Bolivia ocupa segundo puesto en violencia sexual en América Latina
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia ocupa el séptimo lugar en temas de feminicidios en América Latina y el segundo puesto, conforme a lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en violencia sexual.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.