SAB
AGO
18

Senamhi declara alerta naranja por fuertes vientos






28 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-28/2018) El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía tarijeña, Álvaro Orosco Herbas, informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha declarado una alerta naranja por los fuertes cambios de vientos en el departamento, estando latente el riesgo de incendios forestales.
Explicó que el viento predominante es siempre de sur a norte y cuando cambia de norte a sur, generalmente es muy cálido, por ello, que se encuentran preparándose por este cambio en el clima.
Los vientos registrados hasta ahora son entre 10 y 20 kilómetros por hora.
“A lo que va la fecha, ya hemos reportado 18 incendios forestales en el valle central de Tarija, número impresionante para este primer semestre del 2018, lo que nos conlleva a tener mucha precaución”, indicó el secretario.
Desde la Alcaldía están analizando la posibilidad de activar los centros de operaciones de emergencias (COE) municipales, para apoyar ante cualquier contingencia como ocurrió con los municipios de Padcaya, San Lorenzo y Uriondo.
Orosco mencionó que el gran número de incendios que se registraron en el valle central de Tarija, hizo que realicen un estudio para analizar las causas, y concluyeron que, “el campesino al chaquear está obrando de mala manera sin la información necesaria”.
El entrevistado señaló que las zonas más vulnerables en el municipio de Cercado, siempre es la campiña.
En ese sentido, pedirán a los medios de comunicación radial que llegan a las comunidades rurales difundir mensajes de prevención contra incendios. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.