MAR
OCT
23

El “sexting” un delito frecuente en Tarija






28 julio, 2018

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- Tarija 28/2018) El acoso por internet o sexting constituye una realidad frecuente en la sociedad tarijeña que no está ajena a los avances tecnológicos, pero la forma de determinar la comisión de este delito, así como la manera de sancionarlo constituyen todavía un desafío que debe afrontar la justicia boliviana.
Es un fenómeno global, del que seguro se escuchó hablar pero del que, simplemente, no conocen con el nombre de sexting es el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de teléfonos celulares.
El sexting no es nuevo; sin embargo, su uso se ha popularizado, y su peligro también, porque una vez que envías una imagen, ya no te pertenece y lo que pueda ocurrir con ella, está fuera de tu control.
No es nuevo que fotografías de adolescentes confiados hayan sido expuestos a que sus fotografías más seductoras dieran la vuelta al mundo a través de la red.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, mencionó que las personas que hayan sido víctimas de este delito, puedan denunciar y no hacer caso a las personas que extorsionan.
“Hemos recibido una sola denuncia en la ciudad de Tarija, que tal vez, es porque tienen miedo o no tienen información; sin embargo, en la misma indicaba que la persona mayor tenía una relación extramatrimonial con una joven, que le pedía que continuamente le vaya enviando fotografías en situaciones comprometedoras, llegado el momento en que las imágenes fueron utilizadas para chantajear a la persona, pidiéndole dinero a cambio de no publicarlas”, dijo.
Explicó que el caso en particular, se indicó al denunciante que no entregue ningún monto de dinero y se realizaría una investigación; pero al parecer, la persona que chantajeaba desistió a continuar amenazando, por lo que se quedó ahí el proceso.
“Lo único que deben hacer es apersonarse a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y colocar la denuncia, porque se trata de un caso de extorsión”, indicó.
Gordy, explicó que dentro de la Policía, tienen una unidad de evaluación que se llama “patrullaje digital” donde hacen seguimiento a las redes sociales de internet.
En la investigación realizada en la ciudad de Tarija, pudo conocerse que el delito se está volviendo común en los jóvenes de 15 a 25 años, que usan sus teléfonos u otros dispositivos para enviar imágenes, mensajes y vídeos sexualmente explícitos.
Esta conducta sexual aviva la llama y tiene sus beneficios, en especial en parejas que están lejos una de la otra.
“Sin duda, la distancia se acorta con este intercambio, pero no solo basta lo físico”, indicó la psicóloga Fátima Auza.
Explicó que también se requiere un entorno de confianza y seguridad.
Por ello, esa información debe ser manejada con cuidado y respeto, exclusivamente por adultos.
“Tomarse una foto sexy, escribir un mensaje hot y enviarlo por el móvil es una forma de abrir lo íntimo y generar muchas sensaciones, aunque cientos de adolescentes o jóvenes ven el sexting como una moda, pero esta tendencia puede ser lapidaria”, apuntó.
Las motivaciones para que un adolescente se tome fotos con contenido erótico para enviarlas a sus amigos, desconocidos o pareja, “son varias”.
Entre ellas, la presión social y la baja autoestima. “Un joven sube una foto a la que se le da un ‘Me gusta’, en las redes sociales, entonces otro ve la competencia y empieza a hacerse una selfie cada vez más provocativa, sin ver el riesgo”, explicó.
Resultados
Según la profesional, las consecuencias van desde el aislamiento, el acoso escolar, las extorsiones y humillaciones que pueden llevarlo a una crisis de ansiedad, depresión, deserción escolar y bajo rendimiento escolar; problemas alimenticios, de sueño, hasta el suicidio.
“Si esas imágenes íntimas del adolescente son publicadas, dañan su autoestima y confianza. Su reconstrucción puede durar años de terapia y modificar su personalidad, además que no está libre, ya que con el tiempo, pueden volver a salir”, explicó.
Recomienda a los padres recordarles a sus hijos que merecen respeto y que enviar un mensaje bajo presión “nunca está bien, ni es una forma de demostrar” amor o atracción hacia alguien.
Explica que este tipo de accionar es frecuente.
“Crean perfiles falsos y empiezan a sacar información de su víctima e incluso de los familiares para darle mayor credibilidad a sus chantajes”, explica.
“Solo que hay mucho silencio de parte de las víctimas”, reflexiona, antes de afirmar que los perjudicados tienen temor a denunciar.
Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se explica que existe una oficina encargada de “patrullaje cibernético”. El director departamental de esta instancia, Gary Omonte, afirma que esta dependencia está en fase de evaluación de posibles casos y que se proyecta realizar un análisis cualitativo de éstos.

Trabajo policial
El coronel Gordy, explicó que la violencia digital afecta a la integridad física y psicológica de los usuarios.
Sin embargo, en Tarija aún no existe una especificación sobre los delitos digitales ni el contenido que se utiliza como pruebas, lamentó que se tenga un vacío en temas de violencia digital, pudiendo desencadenar en hechos fatales como trata y tráfico de menores, muertes pasionales o suicidios.
Las extorsiones por medio de las redes sociales, suelen empezar desde que alguien acepta a un desconocido como contacto en el Facebook. Expertos recomiendan solo incluir a personas cercanas.

EL APUNTE
Policía inaugura primera división de lucha contra el cibercrimen

El Ministerio de Gobierno y la Policía inauguraron la primera División de Lucha Contra el Cibercrimen para combatir delitos informáticos como estafas, tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas y otros.
“Abrigamos la esperanza que la posición vanguardista de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, de crear la división, sea emulada en el resto del país para combatir contra los delitos informáticos”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.
La autoridad agradeció a las empresas privadas e instituciones que coadyuvaron en el equipamiento de la nueva unidad policial, además de mejorar la División de Trata y Tráfico de Personas.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza Arze, dijo que emitió una directriz para que la nueva división sea implementada a nivel nacional con las herramientas informáticas frente al cibercrimen.

NOTA DE APOYO
Víctimas de extorsión en las redes sociales por videos sexuales

“Recibí la solicitud de amistad en Facebook de una chica. De por sí, ella era linda. Me mandó un mensaje que decía: ‘Nos conectemos a Skype’ y yo le dije ‘claro’”. Con estas palabras empieza un relato de extorsión vía redes sociales de la cual fue víctima un joven sucrense hace un mes.
J. F. tiene 25 años y cuenta la historia de un error, del que -afirma- se arrepiente: “haber caído en ‘hacer Skype’ con una desconocida”.
Al igual que él, A. A., de 36 años, quien vive y trabaja en La Paz, sufrió hace más de una semana un ataque similar. “Sólo me dijo: ‘tengo un trabajo para mostrarte, ¿tienes algún email donde pueda mandarte?’, ‘¿tienes dirección de Skype para que pueda mostrarte?’”, recuerda.
El común denominador de este tipo de casos es que la extorsión se efectúa a través de las redes sociales; ¿el modo de operar? Pedir dinero a cambio de no difundir videos íntimos de carácter sexual, que los agresores consiguen con la web cam o infiltrando información de las computadoras de las víctimas.

DATO
La coincidencia de las peticiones era que el depósito del dinero debía ser mediante Western Unión, una empresa para realizar giros internacionales.

DATO
Los perjudicados relatan que durante los pocos días que mantuvieron contacto con estos desconocidos, les amenazaban de forma constante para que realizaran los pagos.

DATO
Los afectados cuentan que tras el incidente, decidieron cerrar sus cuentas de Facebook y reabrir otras solo con contactos a los que conocen bien.

CIFRA
1
Un solo caso fue denunciado en la Policía en Tarija, pese a que se conoce que hay más víctimas.