LUN
AGO
20

Delito cibernético





28 julio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
Con la finalidad estimados lectores de EL PERIODICO de que no sean presa fácil de quienes se dedican a sorprender en su inocencia o en su buena fe, va éste artículo y primero debo admitir que como ustedes saben, en la naturaleza humana existe la mentira, engaño, manipulaciones, interés en el dinero o codicia, conductas que apuntan a las venganzas, fraude, etc. es decir es algo consustancial al ser humano.
Pero entraremos en tema, trataré de darles una opinión sobre lo que se entiende por delito cibernético; por ejemplo para las Naciones Unidas, en su 10º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente donde se trató los delitos relacionados con las redes informáticas definen que delito cibernético es “todo delito que puede cometerse por medio de un sistema o una todo delito que puede cometerse por medio de un sistema o una red.
El delito informático implica actividades criminales las cuales se han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje y otras figuras delictivas.
En consecuencia, podemos decir que cuanto más alcance tengan las leyes, tanto menor será el número de denuncias por estos ilícitos; asimismo la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) en París en 1983, definió al delito informático como “cualquier conducta ilegal, no ética, o no autorizada que involucra el procesamiento automático de datos y/o la trasmisión de datos.”
También en la Reunión de Expertos en Ciber Delito por parte de la Organización de Estados Americanos se definió a los delitos informáticos como “toda conducta que atenta sobre bienes jurídicos relevantes, que suponga el uso de medios informáticos en alguna de sus fases de ejecución” concluyendo que “no se trata de otros delitos sino de nuevas formas de ejecutar las figuras típicas tradicionales”. Fuente, página de internet de NNUU, OEA y otras.