JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Conmemoran el Día del Juez en Bolivia






28 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 28/2018) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, destacó en la celebración por el Día del Juez boliviano que encararan desde esta instancia diferentes problemáticas, especialmente las recargas procesales.
En conmemoración a esta celebración nacional, fue realizado ayer un acto por la mañana en el Palacio de Justicia, con el fin de reconocer la labor que cumplen los jueces a favor de la sociedad.
“Para nosotros es un momento de recordar una serie de necesidades y dificultades que tenemos como Órgano Judicial, pero eso no quita la alegría, porque hemos sido formados en derecho y somos quienes tenemos el privilegio de servir desde los tribunales”, expresó en su discurso.
En Tarija, están trabajando 60 jueces y 5 vocales, pese a que ley señala que debe ser un número mayor; sin embargo, los procesos de selección están en curso con el fin de cubrir acefalías y brindar un mejor servicio.
“Existe una recarga procesal, no solo en Tarija, es en todo Bolivia y por una serie de componentes, no podemos atribuir a una sola circunstancia; sin embargo, entendemos que las autoridades nacionales están trabajando en esta problemática, principalmente por un tema presupuestal”, acotó.
El Día del Juez Boliviano es celebrado el 27 de julio en conmemoración al onomástico de Pantaleón Dalence Jiménez (1815-1892+), que fue un destacado abogado, político, estadista y notable jurisconsulto orureño. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.