SAB
AGO
18

O’ Connor va por referéndum por distribución de regalías






27 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 27/2018) Los representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor continúan elaborando su proyecto de ley de redistribución del 45% de las regalías petroleras en función a la producción de su territorio, convencidos que esta norma pondrá un alto a la “injusta Ley 3038”, que solo beneficia a la región autónoma del Chaco.
Después que la Asamblea Plurinacional de Bolivia, respondió que es tuición de la Asamblea Departamental, tratar el proyecto de ley del 45 por ciento que exigen las provincias Arce y O’Connor, las regiones han iniciado nuevamente la elaboración de un proyecto de ley, esta vez departamental con iniciativa social.
“Si la duda es el respaldo social, yo le aseguro que si vamos a referéndum en Tarija, la decisión será más que clara, que a cada quien le den lo que produce”, apostó el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca, tras el acto de entrega de cheques por para de la Gobernación a las alcaldías.
A través de la Ley 3038 de carácter nacional, la Gobernación asigna de manera continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras.
Es decir que la provincia Gran Chaco se lleva los recursos que también se producen en otras regiones, como en Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, donde se han iniciado nuevas tareas de exploración y explotación.
Herrera, aseguró que el Comité Impulsor del proyecto de ley, a la cabeza del cívico entrerriano, Eduardo Fernández, ha iniciado una serie de reuniones con las federaciones de juntas vecinales y con las centrales campesinos, que ya emitieron manifiestos de apoyo al proyecto.
“Hay pronunciamientos a favor de esa norma, apoyando la redistribución equitativa de las regalías petroleras a las provincias productoras, nosotros seguiremos en la búsqueda de consensos hasta que consideremos el momento preciso para dar el punta pie final”, dijo el alcalde entrerriano.
Entonces, una vez que lleguen al consenso, enviarán el proyecto de ley a la Asamblea Departamental con todo el respaldo social que requiera.
El Chaco
Al ser consultado sobre la relación con el Chaco, el ejecutivo entrerriano, dijo que “más allá de los interesas del acalde de Entre Ríos o de los representantes del Chaco, se trata de hacer lo justo y eso es que se page por el trabajo que uno hace y no que se pague a otro por el trabajo que otro hace; en esto lo propio, en este caso se tiene que dar a cada uno lo que produce”, explicó.
El ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, respondió que es un “caso cerrado” la ley del 45%, asegurando que el Ministerio de Autonomías y la Asamblea Plurinacional ya se han manifestado, asegurando “que no se puede -la propuesta de Arce y O’Connor- no hay más discusión para nosotros”.
Quecaña dijo estar “seguro”, que vulnerar la autonomía del Chaco a través de una ley de redistribución departamental tampoco será posible.
Entonces, sugirió a los cívicos de las provincias Arce y O’Connor buscar su propia autonomía y tener su propio presupuesto.
“Ellos pueden tener su propio presupuesto sin tocar el del Chaco”, refutó.
Asamblea
Este proyecto de ley de redistribución de recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, es un tema delicado que aún permanece en la congeladora en la Asamblea Departamental que ya recibió dos propuestas.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, indicó que aún no hay nada oficial del proyecto de ley del 45%.
Aseguró, que una vez que llegue el proyecto, será tratado en la Asamblea, previa derivación de la documentación a las comisiones respectivas.
En anteriores declaraciones del asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que la Constitución establece competencias “exclusivas” del Gobierno Departamental, entre estas, está el administrar y definir el destino de las regalías, por lo tanto, quien tiene la tuición de tratar la norma es la Asamblea Departamental.
“Esto ya fue reconocido por la Asamblea Plurinacional al rechazar el tratamiento de la ley”, recordó el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Con esta perspectiva, debe plantearse a la Asamblea Departamental un nuevo proyecto de ley.
“No podemos asumir un proyecto de ley que está en otra instancia -la Asamblea Plurinacional-, ya no se debe de plantear la modificación a la Ley 3038, sino una participación del 45% para las regiones productoras”, acotó. (eP).
Apunte:
Existen tres proyectos de ley
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, destacó que ya existen alternativas de un proyecto de ley por parte de tres legisladores.
Uno de estos proyectos pretende usar el 55% de las regalías departamentales para distribuirlas entre las provincias productoras.
“Esto es descabellado”, sostuvo Lea Plaza al recordar que la ley fue desestimada, pero nuevamente fue planteada en esta nueva gestión.
Lamentó que a la fecha, no se haya presentado a la Asamblea el proyecto de ley departamental, indicando que los legisladores no puedan tramitar ninguna norma que no ingrese por el conducto regular.
Los datos:
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, indicó que aún no hay nada oficial del proyecto de ley del 45%.
De acuerdo al asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez existen tres proyectos de ley del 45%.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.