JUE
OCT
18

Juez falló en contra del director del Sedeca






27 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 27/2018) El Juzgado Octavo en lo Civil y Comercial de Tarija, falló en contra del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire García, ante un recurso de amparo interpuesto por una exfuncionaria que fue despedida, a pesar de su condición de embarazada.
La resolución emitida por la juez Susana Ruiz Pantoja, obliga a Donaire a restituir a la ciudadana Daisy Gutiérrez en el mismo cargo que ocupaba anteriormente y con el mismo nivel en la escala salarial de la institución.
Gutiérrez trabajaba en el Sedeca bajo un contrato de tipo indefinido, a pesar de ello la ley prohíbe el despido de personal cuando existe una situación de vulnerabilidad.
“De acuerdo a la Constitución, toda aquella mujer que sea madre no puede ser despedida sino hasta que su hijo o hija tenga por lo menos un año de edad”, declaró la abogada de la víctima. Según esta resolución, el Sedeca habría violado el derecho que tiene a la inamovilidad laboral, explicó la abogada Patricia Mealla Guardia.
La sentencia ordena al director del Sedeca reincorporar a esta persona en un plazo máximo de tres días hábiles, es decir hasta el lunes.
En caso de que se incumpla este dictamen, se estaría incurriendo en un delito de tipo penal tipificado como resistencia al cumplimiento de una sentencia constitucional, lo que implicaría el inicio de un proceso en contra de Donaire. (eP).

ElAPUNTE:
Buscan sentar precedentes
No es la primera vez que el Tribunal Departamental de Justicia falla en contra de la Gobernación en esta gestión por despidos injustificados de funcionarios.
La oficina del Defensor del Pueblo consiguió la restitución laboral de dos funcionarios que fueron despedidos en enero, a pesar de que uno de ellos, tiene una discapacidad física, mientras que el otro está a cargo de una persona con discapacidad.
En este fallo, también se obligó a la Gobernación al pago de sueldos de los meses en los que los funcionarios estuvieron alejados de sus cargos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía emitió unas 550 notificaciones para ordenar letreros publicitarios en el centro de la ciudad. Ojalá que con esta acción reduzcan este tipo de anuncios que impiden el paso de los peatones, además de la contaminación visual.

RESTA

La responsable del programa de alimentación y nutrición del Sedes, Elva Gisbert, afirmó que en Tarija 3 de 10 niños se encuentran con sobrepeso u obesidad, es decir, el 30 por ciento de la niñez en el departamento, no practica una buena alimentación.