JUE
OCT
18

Instituciones trabajan en descongestionamiento penal






27 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-27/2018) Representantes de instituciones ligadas a la defensa de los derechos humanas como del área de seguridad, se reunieron durante la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia para trabajar en el descongestionamiento penal 2018 del centro penitenciario de Morros Blancos, con el objetivo de disminuir la población carcelaria en un corto tiempo.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egües, explicó que esta reunión ha congregado a las representaciones del Ministerio Público, la Defensa Pública, l la Defensoría de la Niñez, el Servicio Legal Integral Municipal y otros para trabajar en el descongestionamiento penal.
“Se está haciendo un análisis de casos que puedan someterse a procedimientos que logren descongestionar las cárceles públicas del departamento, esto ya está emparejado a los trabajos que estuvimos realizando en esta gestión y en el marco del Decreto de Indulto”, mencionó el entrevistado.
Dijo que uno de los principales objetivos es resolver la situación jurídica de las personas que son procesadas y se encuentran en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija como en otros centros carcelarios del departamento.
Aseveró que en esta reunión, establecieron una serie de compromisos de los representantes de las instituciones citadas, que tiene que ver con la recaudación de toda la información que sea necesaria para ejecutar esta normativa.
De este encuentro participó un representante del Tribunal Supremo de Justicia para orientar el trabajo que realizarán las instituciones que tienen que ver con este trabajo.
“La falta de recursos humanos, la carga procesal entre toros están vinculados en este problema y que no se tiene todos los recursos, además hemos manifestado que se está trabajando con el Ministerio de Justicia para la mayor entrega de ítems”, refirió.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, aseveró que a nivel departamental lograron 11 indultos, de privados de libertad que se encontraban en centros reclusorios de Tarija.
Por ello, explicó que unas 40 personas se podrán beneficiar en esta gestión con el Decreto de Indulto en todo el departamento.
El Decreto de Indulto permite descongestionar los centros penitenciarios del país, agilizando los procesos penales de aquellas personas con procesos cautelares o con sentencias mínimas por delitos menores.
Los nombres de los internos beneficiados, salen en base a la presentación de la documentación necesarias por parte de las instituciones a cargo como Régimen Penitenciario, tribunales de justicia, entre otros. (eP).

EL APUNTE
Defensa Pública recolectará información de reos
La directora departamental de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, refirió que el compromiso de la institución en este trabajo de descongestionamiento penal es de recolectar toda la información de los privados de libertad del departamento, de forma que sea analizada para tomar una decisión de qué reos pueden obtener una salida alternativa.
El fin es disminuir la cantidad de internos con detención preventiva.