MIE
AGO
15

Denuncian sobreprecio en “Ciudad Inteligente”






27 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 27/2018) El senador, Víctor Hugo Zamora Castedo, señaló que a la fecha, un total de 13 ítems en el proyecto Ciudad Inteligente impulsado por el Gobierno Municipal de Tarija, cuentan con sobreprecio.
“Esta situación nos preocupa, porque a medida que nos vamos interiorizando en la realidad del proyecto, empezamos a evidenciar que los precios están demasiado inflados y todavía no encontramos dónde encaja tanta plata para ejecutarlo”, denunció.
Zamora, enfatizó que solo un ítem en este proyecto, tiene un precio menor que las cotizaciones realizadas, un elemento propuesto por Huawei; sin embargo, esta empresa, cotizó otros ítems que está proveyendo a la adjudicada que instale los equipos, que se encuentran con precios más bajos.
“Por ejemplo, la fibra óptica, muestra una diferencia muy grande en los 30 kilómetros, nosotros hemos cotizado en Bs 759 mil que incluía una cajas de distribución, pero el precio que ofrece la empresa es de Bs 2.873.000 mil”, indicó.
Otro ítem con sobreprecio, según explicó Zamora, son las computadoras “tontas”, las que funcionan con un servidor, mismas que en el proyecto Ciudad Inteligente requiere de unas 200.
El legislador aseveró que una denuncia al Ministerio de Transparencia tendrá que esperar, debido a que espera recolectar todas las cotizaciones con respecto a los ítems de este proyecto.
“Está empezando a salir toda la información de los ítems, vamos a continuar investigando esta situación”.
La propuesta de la empresa adjudicada Datec, es de alrededor de Bs 41 millones, pero de acuerdo a Zamora, las cotizaciones que hizo por los mismos ítems, tienen un valor de Bs 5 millones, una diferencia de Bs 36 millones.
“Falta la otra mitad, que tiene que ver con radio bases, camaritas y otras cosas que nos van a ir llegando, la próxima semana continuaremos informando”, advirtió.
Una comisión especial del Concejo Municipal de Tarija será conformada con el fin de analizar y fiscalizar diferentes obras de la Alcaldía, por lo que Zamora, ofreció la documentación adquirida a esta institución con el fin de esclarecer este tipo de proyectos.
Desde la Alcaldía respondieron que Zamora en su cargo de presidente de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), hace este tipo de declaraciones con un fin netamente político, incluso presentaron documentación que lo vincula con favorecimientos que habría tenido en la gestión del anterior alcalde, Oscar Montes Barzón. (eP).
losDATOS
El Concejo Municipal aprobó el pasado año la resolución que autoriza la suscripción del millonario contrato del proyecto Tarija hacia una Ciudad Inteligente con la empresa Datec Ltda. con una inversión de Bs 86.422.000.