Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- julio 27/ 2018) La juez mixto de San Lorenzo, tras realizar la valoración íntegra de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, determinó sentenciar a 30 años de cárcel sin derechos a indulto, a B.P.P. (según sus iniciales), por violar a su hija de 12 años a quien la dejó embarazada.
El bebé nació con el síndrome de Larsen.
El fiscal de materia, Ricardo Huanca, mencionó que hace un mes tomó conocimiento de un hecho de violación en la comunidad de Honduras de la provincia Méndez, donde el hombre de 40 años, habría abusado sexualmente a su hija en más de una oportunidad.
“La última violación fue en octubre del año pasado y a raíz de ello, la menor quedó embarazada”, refirió.
La menor tuvo el anterior jueves el parto; sin embargo, el bebé nació con malformaciones congénitas y pese a que le realizaron las atenciones necesarias, este tiene “daños irreversibles”, dijo el fiscal.
Explicó que el Ministerio Público activó todos los mecanismos legales establecidos en la normativa para llegar a la verdad histórica de los hechos.
“Se tomaron declaraciones anticipadas en la cámara Gesell, se tomaron pericias psicológicas que en audiencia se convirtieron en elementos probatorios”, añadió.
El Ministerio Público solicitó la pena máxima por el hecho de violación para el padre de la víctima.
“Hay bastantes casos similares, donde las víctimas son menores de edad y en que los agresores son sus padres, abuelos o tíos cercanos”, refirió.
Según las investigaciones realizadas, la sentencia de 30 años de cárcel sería la primera que se dio en el Juzgado de San Lorenzo por el delito de violación a una menor.
“Se conminó a la Defensoría de la Niñez para que realice los trámites pertinentes por conducto regular para que el bebé pueda ser trasladado a un centro de acogida que tenga la especialidad de tratar esos tipos de malformaciones”, acotó.

DATO
El sindicado se encontraba con detención preventiva mientras eran realizadas las investigaciones para llegar a un juicio.

DATO
El síndrome de Larsen es una alteración que afecta el desarrollo de los huesos de todo el organismo. El bebé habría nacido con estas malformaciones congénitas.