SAB
AGO
18

FAM pide no politizar socialización de referendo en Yacuiba






26 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 26/2018) El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz García, se refirió a la campaña que realiza la agrupación Demócratas en contra de la aprobación de la carta orgánica del municipio de Yacuiba, pidiendo “no politizar” la socialización de este documento.
“Tiene que quedar muy claro sobre la carta orgánica, porque lo peor que puede hacer la población es politizarla”, refirió el representante de la municipalidad.
La carta orgánica no mide ni la aceptación del alcalde ni de la gestión, simplemente es un requisito que todos los municipios tienen para su funcionamiento, según explicó.
La agrupación política Demócratas inició una campaña para que la población vote por la opción “No” en el referéndum de aprobación de este documento programado para el 26 de agosto.
El argumento de esta agrupación política es que previa a esta aprobación, deben ser solucionados otros temas, como la definición de límites entre Yacuiba y Villa Montes.
Ante este argumento, Ruiz indicó que esta campaña es realizada únicamente con “afanes políticos”, pues la carta orgánica no tiene la facultad de solucionar este tipo de conflictos.
“La carta orgánica no te define límites, ni el Estatuto Autonómico del departamento de Tarija te define límites, ahí está la desinformación con la que quieren confundir a la población”, declaró el ejecutivo.
De acuerdo al reglamento del Tribunal Electoral Departamental (TED), las campañas ciudadanas y socialización en espacios públicos para expresar adherencia o rechazo a la carta orgánica están permitidas desde el 29 de mayo; mientras que la difusión de propaganda en medios de comunicación será realizada a partir del 27 de julio hasta el 22 de agosto.
La carta orgánica es el reglamento con el que se regirá cada municipio, el mismo debe ser trabajado por el Concejo tras una socialización con los diferentes sectores. Al ser avalado el documento por Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es realizado en el municipio un referendo para su aprobación o rechazo.
En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo tiene su carta orgánica aprobada. (eP).

losDATOS

Uriondo es el único municipio de Tarija que aprobó su carta orgánica.
El reglamento permite la realización de campañas hasta el 22 de agosto en Yacuiba.

ElAPUNTE
La papeleta
El Tribunal Electoral Departamental aprobó el diseño de la papeleta y la pregunta que definirá la aprobación o no de la carta orgánica del municipio de Yacuiba.
La pregunta indica: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba?”
En caso de que la votación por el “Sí” sea mayoritaria, este documento entraría en vigencia a partir del día siguiente a la elección. Caso contrario, el Gobierno Municipal de Yacuiba debe realizar un nuevo trabajo de construcción y redacción de la carta orgánica.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.