LUN
AGO
20

El BID financiará estudio del Pilcomayo para solucionar problemas






26 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio–26/2018) El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca Salazar, informó que tras una reunión en Buenos Aires, Argentina, tuvo conocimiento de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un estudio a favor del río Pilcomayo.
“El BID ha definido darnos recursos económicos de 5.5 millones de dólares para realizar estudios en el río Pilcomayo para que se dé una solución a los problemas que está atravesando”.
Vaca se reunió con los técnicos del BID, como de los otros dos países involucrados que son Argentina y Paraguay.
Los recursos mencionados están destinados a estudiar la problemática que tiene el Pilcomayo.
Será entregada una cartera de proyectos que permitan a los tres países decidir si lo toman o no. “En esta primera instancia nos están donando, pero como es un banco, luego nos dirán que tienen un costo, y serán las naciones los que tomen las decisiones”, aseveró.
Explicó que la cuenca del Pilcomayo necesita estudios actualizados y una serie de proyectos que deben de ponerse en diseños finales a realizar, por ello, indicó que aprobaron los términos de referencia para la consultoría.
“Esta consultoría comenzará en septiembre, y después vamos a tener que esperar, por lo menos un año, para tener todo el trabajo que nos permita encarar algunos de las problemas de la cuenca del Pilcomayo”, explicó.
Indicó que es importante tener nuevos estudios, al tener actualmente uno realizado en el año 2006, el mismo que quedó totalmente “desactualizado”.
“Este nuevo estudio tiene que ver con los problemas medioambientales, por ejemplo, la falta de gestión institucional, otro de los temas, es la población piscícola que está en riesgo”, explicó.
Además, mencionó que otro de los problemas que debe darse solución es el uso del agua del Pilcomayo, porque debe ser utilizada para la producción agrícola, por ello, indicó que el Gobierno Nacional tiene un proyecto de construcción de una represa para este fin.
“Nuestros vecinos están utilizando el agua para producir alimentos, tanto agrícola como pecuaria, en el caso del Paraguay es impresionante”, aseveró. (eP).

LOS DATOS
• El BID tiene previsto donar 5.5 millones de dólares para un estudio para verificar la realidad del río Pilcomayo.
• La población piscícola está en riesgo, por lo que están gestionando proyectos que proteja a la misma