DOM
OCT
21

Casa del Bienestar recién será equipada






26 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–26/2018) El centro refugio para mujeres víctimas de violencia de Tarija denominado Casa Bienestar, fue inaugurado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco en el año 2017, pero a más de un año, esta institución contará con equipamiento nuevo a finales del 2018.
El director de infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán Delgadillo, confirmó que este centro de acogida está en funcionamiento con un equipamiento antiguo, pero suficiente para albergar a las 20 mujeres que se encuentran en este lugar.
Indicó que van a realizar un proceso de licitación para la adquisición del nuevo equipamiento a favor de la Casa Bienestar, que mejorará las condiciones de las mujeres que se encuentran en esta institución por un cierto tiempo, mientras solucionen su problema.
Guzmán señaló que iniciarán el proceso de contratación, para que una empresa se presente y se adjudique la venta de este equipamiento que necesita la institución que resguarda el interés superior de las mujeres que están en riesgo.
“El equipamiento nuevo demanda una inversión de Bs 1.2 millones que son financiados por el Gobierno Departamental, y esperemos que en los siguientes meses se pueda estar adquiriendo”, indicó el entrevistado.
Se preguntó a Guzmán, por qué recién van adquirir este equipamiento para dicho centro, tomando en cuenta que hace más de un año fue entregado el edificio, por lo que respondió que se debió a la falta de recursos económicos en la Gobernación.
“Se están tomando los recaudos necesarios para equipar la casa de refugio como corresponde”, respondió el funcionario.
Con este equipamiento pondrán en funcionamiento toda la infraestructura de la Casa del Bienestar, debido a que en la actualidad, existen espacios que se encuentran cerrados, porque no tienen los equipos adecuados.
“Estamos hablando de camas, de roperos, de escritorios, de sillones, de mesas, de lavadoras, de refrigeradores, de cocinas, de televisores entre otros para poner en funcionamiento toda la infraestructura”, aseveró el funcionario, a tiempo de indicar que están garantizados los recursos económicos para este fin.
Las críticas por el desfase vinieron desde la misma Asamblea Departamental. “Esta infraestructura tiene una inversión de aproximadamente siete millones de bolivianos, está funcionando con el mobiliario que tenía la antigua Casa de la Mujer, la misma que no cumple las condiciones para el edificio que se construyó”, refirió la asambleísta, Lourdes Vaca Vidaurre.
Vaca espera que sea entregado el equipamiento para la Casa del Bienestar a finales del 2018.
“Es un atentando para la mujer, porque este es un espacio para ella, en el que deben de tener toda las condiciones de recuperar del daño sufrido”, recordó la legisladora.
La asambleísta reveló que las mujeres albergadas en este centro están durmiendo en cuchetas y no tienen los componentes necesarios. “No estamos teniendo nada”, criticó. (eP).
LOS DATOS
La nueva edificación no tendría el número de camas requerido.
• El nuevo equipamiento para la Casa Bienestar será entregado a finales de este 2018.
• La Gobernación equipó este edificio con los antiguos implementos de la Casa de la Mujer.