VIE
AGO
17

Agua en dos comunidades de Yacuiba está contaminada






26 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-26/2018) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija informó que realizó la toma de muestras del sistema de agua de las comunidades de Lapachal Alto y La Grampa del municipio de Yacuiba, y luego de ser analizadas, evidenciaron que estas contienen organismos microbiológicos que pueden causar enfermedades en los consumidores.
La jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, dijo que al conocer los resultados, hicieron las recomendaciones a la Alcaldía de Yacuiba como a los pobladores de las zonas afectadas.
“Los tanques de agua y todo el sistema de estas dos comunidades no reciben el mantenimiento y limpieza adecuada, porque pudimos evidenciar que tenia coliformes totales, debido a que el líquido elemento no es tratado”, dijo la entrevistada.
Mencionó que la mayoría del agua del departamento que se consume en los diferentes municipios no recibe el tratamiento adecuado, como sí tiene la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), en la capital departamental.
Por ello, están orientando a las poblaciones que tienen este problema en su sistema de agua de consumo humano.
“Como institución de salud, vamos explicando a las poblaciones que el agua que consuma debe ser hervida, pese a que ellos tienen el líquido elemento por tubería”, indicó.
Acotó que los microorganismos que se encuentran en el agua como en las comunidades de Yacuiba, pueden causar enfermedades e infecciones diarreicas agudas, hepatitis A y salmonela en personas que tengan enfermedades crónicas.
“Es por eso que el agua no tiene que salir sin ningún tipo de contaminación como coliformes totales o fecales, que es principalmente lo que hacemos”.
Aseguró que los controles del Sedes son efectuados en base a la normativa nacional 512, referente al control de calidad. (eP).

EL APUNTE
El 80 % del agua de Tarija tiene problemas
La jefa de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes Tarija, Marcela Ramírez, indicó que gran parte del agua utilizada para el consumo en todo el departamento, tiene presencia de organismos microbiológicos, debido a que los sistemas son administrados por las organizaciones territoriales de base de las zonas, y no realizan el tratamiento del líquido elemento.
Recomendó a la población de toda Tarija que antes de consumir el agua de tubería, debe de hacer hervir el líquido.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Dos parlamentarias realizaron las gestiones correspondientes para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realice un estudio en el departamento sobre las causas que provocan los diferentes tipos de cáncer en la población, con la finalidad de seguir incidiendo en acciones de prevención efectivas.

RESTA

El estancamiento de la canasta alimentaria, primero por una pugna política y ahora por problemas administrativos, sin importar que las principales afectadas son personas adultas mayores.