LUN
OCT
22

TED niega que Demócratas no pueda realizar campañas electorales






25 julio, 2018

(elPeriódico, julio 25/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), desmintió las afirmaciones del dirigente de la agrupación política Demócratas, Ciro Varas, sobre alguna prohibición en cuanto a las campañas referentes al referendo por la carta orgánica municipal.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, dijo que cualquier ciudadano está en su pleno de derecho de ejercer cualquier tipo de campaña política por las opciones en el referéndum de la carta orgánica.
Ávila Mercado, aclaró que las declaraciones de Varas son “totalmente falsas”, porque esta instancia no prohibió ni emitió una circular o pronunciamiento para determinar que organizaciones políticas no realicen campañas.
“Todos pueden hacer campaña política, cualquier ciudadano, no necesitan ningún tipo de autorización, esta persona-Varas- está completamente equivocada; la organización política Demócratas, tiene personería jurídica vigente”, enfatizó.
Recalcó que Demócratas, puede hacer propaganda y campaña política o la socialización de la carta orgánica
Según Ávila, las denuncias del dirigente yacuibeño, podrían venir de una confusión, pues el TED negó una solicitud de entregar autorizaciones de delegados en el proceso, debido a que esta agrupación no cumplió con las formalidades establecidas, ni envió el pedido al Tribunal Supremo Electoral en La Paz.
“Noto que este ciudadano desconoce mucho de campaña electoral, propaganda y socialización; las prohibiciones señalan que funcionarios públicos no pueden realizar estas acciones durante los horarios de trabajo, personalmente desconozco si él es funcionario público”.
El dirigente de los Demócratas, Ciro Varas, afirmó que el TED, negó a esta agrupación ciudadana la posibilidad de hacer campaña para el referéndum de aprobación de la carta orgánica del municipio de Yacuiba.
El referendo para la aprobación o rechazo de la carta orgánica municipal de Yacuiba está programado para el 26 de agosto. En Tarija solo el municipio de Uriondo tiene su carta orgánica aprobada, que viene a ser el compendio de normas a regirse en dicho territorio. (eP).