JUE
OCT
18

Renuevan autorización a Ceacom de la Caincotar






25 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 25/2018) El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales renovó ayer la autorización del funcionamiento del Centro de Arbitraje, Conciliación y Mediación (Ceacom), de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija, Caincotar, por dos gestiones.
Los directores del Ceacom, Hugo Suárez y Mirtha Villarroel, explicaron que esta autorización se da en el marco de las atribuciones de este ministerio y en base a lo establecido en la Ley 708 y el Reglamento para la Autorización, Aprobación de Reglamento, Registro y Sanción de los Centros de Conciliación y Arbitraje.
El documento de autorización indica: “En ese marco y tras la revisión de antecedentes del trabajo desarrollado en los últimos años y una vez que se ha cumplido con los requisitos (…) el Ministerio ha actualizado la autorización de funcionamiento del Ceacom de Caincotar con Matrícula de registro Nº 004/2016 del 1 de julio de 2018 con vigencia hasta el 1 de julio de 2020”.
Suárez se mostró satisfecho con este dictamen e indicó que el mismo permite a la instancia continuar su labor de facilitar la resolución de conflictos entre empresas, o entre empresas e instituciones públicas, esto mediante una salida rápida, eficaz y económica que busca el acuerdo entre las partes.
Suárez finalmente añadió que acudir a esta instancia de arbitraje permite a ambas partes evita tener que acudir a instancias judiciales, con las complicaciones y costos que las mismas implican. (eP)

LosDATOS

-El Ceacom de la Caincotar es el cuarto centro habilitado en Bolivia.

-Juicios en materia civil y comercial exigen primero acudir a un arbitraje.

ElAPUNTE
Atribuciones

Una vez que se registra un conflicto entre empresas, el Ceacom realiza una tarea administrativa que consiste en verificar si existe un acuerdo entre partes, una cláusula arbitral, los aranceles arbitrales y también una verificación de la personería y facultades de las partes.
Posteriormente se constituye un Tribunal Arbitral, el CEACOM tiene la facultad de supervisar y excluir árbitros, además de resolver posibles dudas de quienes realizan esta tarea en cuanto a la aplicación del reglamento.(eP)