Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 25/2018) Al destacar que Tarija tiene un “gran potencial” minero en la zona alta departamento, el director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez Morales, sugirió a la Gobernación enfocarse en los minerales como una alternativa económica.
Pérez, destacó que fue concluido en noviembre del año pasado un estudio de certificación de reservas de la piedra caliza, materia para la elaboración de cemento.
El estudio determinó que la piedra caliza tiene un 70 a 85 de pureza, por lo tanto, de acuerdo a los expertos, podría emplazarse hasta tres fábricas de cemento en Tarija.
Esta institución estatal recomendó a la Gobernación buscar recursos económicos, para levantar una fábrica, “por lo menos”.
“Se ha recomendado a la Gobernación, que mediante este estudio, pueda buscar financiamiento para construir una fábrica de cemento”, refirió el funcionario de Gobierno.
Las reservas de la materia prima están en el municipio de El Puente, donde ya existe una fábrica de cemento, perteneciente al sector privado.
Pérez, destacó que en la parte este del departamento, también existen yacimientos de cuarzo.
“Hay una formación que se tiene –cuarzo- en Yunchará, que puede ser utilizada para fabricar vidrio”, sostuvo.
Dijo que la Gobernación debe enfocarse en los minerales como una alternativa económica. Afirmó que Tarija no percibe por ahora regalías por sus minerales, el yeso y la piedra caliza.
“Lastimosamente, tanto en la parte de la caliza y yeso, que es el fuerte de la explotación minera del departamento, no se está haciendo un control adecuado de las regalías, en un momento tiene que pararse esto”, refirió.
También ha recomendado a la Gobernación y a las alcaldías regularizar a los actores mineros, a las cooperativas, a los privados e incluso al mismo Gobierno Nacional, para que las empresas que explotan estos minerales paguen regalías al departamento.(eP).
Los datos:
Los mayores minerales de piedra caliza se encuentran en los municipios de El Puente y Yunchará en la zona alta del departamento.