MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Cuatro juzgados permanecen acéfalos en Tarija






25 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 24/2018) El representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Héctor Dávila, informó que cuatro juzgados permanecen acéfalos en la ciudad, esto a pesar de que hace más de un mes se habría designado a un juez para el Juzgado Cautelar Segundo pero esta persona nunca se presentó a ocupar su cargo.
A inicios de la gestión 2018, cinco juzgados quedaron acéfalos luego de que sus jueces presentaran su renuncia para participar en convocatorias para cargos más altos en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.
Desde entonces el Consejo de la Magistratura no ha lanzado la correspondiente convocatoria, solamente se designó a dos profesionales de la Escuela de Jueces. Luego de esta designación a fines de junio, uno de estos jueces inició sus labores desde el primer día hábil de julio sin embargo el otro profesional no se presentó.
“Se ha designado a un profesional pero esta persona es oriunda del departamento de Potosí y habría solicitado que se reconsidere su designación para ocupar un cargo en ese departamento. Al momento yo ignoro en qué etapa está la solicitud de este profesional, pero mientras tanto se mantiene en acefalía el Juzgado Cautelar Segundo”, indicó Dávila.
Además de estos cuatro juzgados, existen seis vocalías que permanecen acéfalas desde principios de año. Sin embargo para estos cargos sí se lanzó la convocatoria correspondiente mayo, al momento esta convocatoria avanza regularmente y se espera contar con la lista de los nuevos vocales en agosto.
Ambas convocatorias fueron retrasadas durante varios meses debido a que el Consejo de la Magistratura estaba modificando sus reglamentos. Posteriormente se lanzó la convocatoria para nuevos vocales, pero no así para nuevos jueces.
Tanto, autoridades judiciales como litigantes vienen mostrando su preocupación por que estas acefalías generan una mayor retardación de justicia.
“La ausencia del juez en cada juzgado va a generar un retraso ya que este juzgado debe ser atendido por el juez siguiente en número. Esto ya está generando una retardación en la atención de estos procesos”, declaró Dávila. (eP)

LosDATOS:
-Además del juzgado cautelar segundo, están acéfalos tres juzgados públicos.
-La elección de vocales se encuentra en etapa de calificación de méritos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.