LUN
OCT
15

TED niega hacer campaña por el ‘No’ a Demócratas






24 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico, julio 24/2018) Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED), negaron a la agrupación ciudadana Demócratas realizar cualquier tipo de campaña por la opción “No” a un mese de realizarse el referéndum por la carta orgánica de Yacuiba; el informe del TED, señala que esta agrupación no cuenta con una representación a escala nacional.
El dirigente de los Demócratas, Ciro Varas, afirmó que el TED, negó a esta agrupación ciudadana la posibilidad de hacer campaña para el referéndum de aprobación de la carta orgánica del municipio de Yacuiba.
“Hicimos todas las representaciones necesarias a través de nuestra ejecutiva departamental, Lorena Gareca; en fecha 12 recibimos un informe del TED, en el cual nos dicen que ‘lamentablemente’ no corresponde el registro y habilitación de esta agrupación ciudadana”, explicó.
Esta situación fue calificada por Varas como “lamentable”, ya que con este informe del TED, la agrupación ciudadana Demócratas, fue negada a cualquier acción y campaña que quieran ejercer por el “No” en el referéndum previsto para el 26 de agosto.
“Más allá de cualquier otra justificación, apelan a una representación a nivel nacional, pero se hicieron todas las representaciones correspondientes, creemos que como en todo, a través de los revocatorios, hubo una línea política del oficialismo para obstaculizar cualquier tipo de campaña”.
De esta manera, esta acción, según Varas, tiene como fin perjudicar las aspiraciones de otros partidos políticos; sin embargo, recalcó que la población debe conocer los pros y los contras de esta carta orgánica.
“Por este motivo nosotros queríamos hacer llegar a la población y dar a conocer nuestras observaciones y porqué tenemos que votar por el ‘No’ en el referéndum”, afirmó.
Por otra parte, desde el TED, informaron en el mes de junio, que en el municipio de Yacuiba, la institución procedió a empadronar a 2.354 personas, quienes están habilitadas para emitir su voto para el referéndum de aprobación de la carta orgánica.(eP)
Los DATOS
La pregunta de la consulta autonómica que se realizará en la ciudad de Yacuiba, es: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del Gobierno Autónomo de Yacuiba? Sí o No.