JUE
AGO
16

Oliva cierra discusión por “ciudad inteligente”






24 julio, 2018

Redacción central / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 24/2018) La idea que la Alcaldía de Cercado debite a la Gobernación recursos para la continuación del proyecto ciudad inteligente a través de la Ley del 8%, ha dejado en la incertidumbre, más aún cuando las autoridad involucradas no quieren referirse al tema en cuestión.
“Es un tema cerrado nosotros hemos tomado una decisión con ese proyecto, la Alcaldía tiene la libertad de tomar las decisiones que vea conveniente, ya hemos hablado de eso ya no voy a referirme; yo no voy a opinar sobre lo que podrían o no hacer”, dijo el gobernador Oliva con al ser consultado por el proyecto ciudad inteligente.
Diario elperiódico intentó contactarse con el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila, para conocer su postura por el débito automático a través de la Ley del 8%, pero no contestó su teléfono móvil.
Ayer, el presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz García, refirió que el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira puede activar un debido automático a la Gobernación por el proyecto “Ciudad Inteligente”, para que este pueda continuar como acordaron las dos partes en el convenio que firmaron el pasado 10 de mayo de la gestión 2016.
El débito estaría respaldado por la Ley del 8%, que establece que la Gobernación presupueste un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará. De no hacer la transferencia en los tiempos establecidos, se autoriza al Ministerio de Economía el débito automático en ese mismo porcentaje.
De acuerdo al presupuesto departamental a Cercado le correspondería Bs 9 millones de manera mensual.(eP)
Los datos:
Gobernación resolvió convenio
Arguyendo que se van a priorizar los recursos del departamento, la Gobernación anunció que ya no participará del proyecto concurrente con la Alcaldía denominado “Tarija hacia una Ciudad Inteligente”.
El problema para el ejecutivo municipal recae en que este proyecto fue licitado e incluso estaba siendo ejecutado.
Este proyecto tiene un costo de Bs 86.422.000. De acuerdo al convenio, el 50% de la inversión será financiada con recursos de la Gobernación y el otro 50% por la Alcaldía.(eP)