MAR
AGO
21

Ministerio entregó más de 2.500 certificados de competencia






24 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-24/2018) El viceministro de educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, señaló que en el departamento se entregaron más de 2.500 certificaciones de competencia, a personas de todos los rubros, pero quienes fueron los más capacitados y beneficiados fueron los productores de vid.
Aguirre, señaló que a nivel nacional desde el 2008 la institución nacional entregó más de 50 mil certificados de competencia, a trabajadores y productores de diferentes rubros de todo el país, para que estos, además de ser capacitados, logren un documento que le avale el Ministerio de Educación.
“En Tarija hemos trabajado con el sector de la panadería, sastres, carpintería, agronomía secretariado, arte, entre otros, pero, debemos de resaltar que de manera específica estamos trabajando con los productores de uva en el valle central del departamento”, afirmó el entrevistado.
En ese sentido, explicó que en el departamento alrededor de 2.500 personas fueron capacitados y recibieron sus certificados de competencia, y seguirá con este trabajo, indicó, para fomentar la producción de todo tipo y apoyar a las microempresas.
Por ello, indicó que la prioridad en este momento en el departamento es la producción de vid y sus derivados, pero además, todo lo que tiene que ver con la artesanía local destinados al turismo, para que las familias que se dediquen a estos rubros puedan conseguir nuevas herramientas y obtengan su certificación.
“En muchos casos, esto favorece al productor, porque cuando lleguen a exportar su producto, tienen que demostrar que son personal capacitado y formado con certificados–aseveró–Igualmente, esto les sirve a las personas en caso de que alguien quiera contratarlos, ellos pueden demostrar que tienen un certificado”.
Aguirre, señaló que este certificado a poyó bastante a que los beneficiarios puedan obtener una fuente laboral, debido a que los empresarios prefieren contratar a una persona que tiene un certificado de competencias que está abalado por el Ministerio de Educación.
Afirmó que seguirá con este proyecto en todo el país, para seguir capacitando a todos los productores independientes y trabajadores que obtuvieron su oficio de manera empírica mediante la transferencia de experiencias laborales.

LOS DATOS
• El Ministerio de Educación entregó desde el 2008 más de 50 mil certificados de competencia en todo el país.
• En Tarija el Ministerio de Educación entregó más de 2.500 certificados de competencia, sobre todo en el sector productivo de vid.