DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Hospital a medio construir de San Lorenzo será un colegio






24 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio-24/2018) El alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, indicó que se paralizó definitivamente la construcción del hospital de segundo nivel de ese municipio, es así que en el mismo lugar se tiene previsto edificar una unidad educativa.
“La construcción del hospital se detuvo la gestión pasada, cuando se debitaron los fondos sobre ese centro de salud de nuestro municipio”, señaló Ávila.
Explicó que la obra no cumplía las normas y parámetros de un hospital de segundo nivel, pese a que se le denominaba así, por ello, el ejecutivo municipal de San Lorenzo rescindió el contrato con la empresa constructora.
En ese sentido, señaló que se tiene previsto que la infraestructura a media construcción sea adecuada para una unidad educativa, esto con el objetivo de beneficiar a las familias que se encuentran viviendo en las comunidades cercanas.
“La poca infraestructura que se construyó será destinado a la unidad educativa de Rancho Norte”, aseveró el entrevistado.
Para Ávila el hospital de segundo nivel, que se pretendía construir, no tenía ningún sentido, puesto que el terreno se encuentra frente a los terrenos del Instituto Cardiovascular.
Según Ávila las necesidades en salud de la población de este municipio serán resueltas con la construcción del hospital de cuarto nivel en esta región, por lo que vio conveniente suspender la edificación de esta obra.
Igualmente, reconoció que esta infraestructura tenía algunos problemas legales y técnicos que no permitieron que se siga con la construcción de esta obra que data desde hace unos cinco años.
“La infraestructura que se va a construir para el colegio Rancho Norte será muy grande y de carácter muy importante para el municipio, esperamos comenzar con la construcción en algunos meses más”, aseveró el entrevistado.
Además, se tiene previsto un presupuesto de seis millones de bolivianos para la construcción de esta nueva unidad educativa, pero, recién el ejecutivo municipal está iniciando el proceso de contratación de la obra.
La construcción de este hospital data desde hace unos cuatro años. Además la red de Salud de San Lorenzo pidió al entonces alcalde Juan Carlos Gutiérrez que les pase el proyecto, pero no hubo una respuesta favorable.
Por ello, que lo único que se pudo trabajar con los técnicos de aquel entonces, fue la funcionalidad de los ambiente. Además, se presentaron algunos planos a la Red de Salud y se ocuparon de que sea funcional, que haya una sala de emergencias, consultorios, las entradas y salidas de la edificación.
Por otra parte, funcionarios en salud de este municipio dieron a conocer que es importante que San Lorenzo cuente con un hospital de segundo nivel.
Asimismo, con un hospital de segundo nivel en San Lorenzo, indicaron, se puede descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la capital tarijeña.
Hospital cardiovascular
Por otra parte, Ávila indicó que no se inició la construcción del Hospital Cardiovascular en San Lorenzo, pese a que se tiene los terrenos de diez hectáreas saneados.
Por ello, están esperando la definición del Viceministerio de Planificación, sobre cuándo inicia la construcción de este nosocomio, pero explicó que extraoficial se conoce que esta obra se está licitando bajo la modalidad de llave en mano.(eP)
LOS DATOS
• Hospital a medio construir de San Lorenzo será habilitado para el funcionamiento de una unidad educativa.
• Todavía sigue en duda el inicio de la construcción del Hospital Cardiovascular, ya se cuenta con los terrenos.
• Este hospital de segundo nivel data desde hace cuatro años, el cual tuvo algunos problemas legales y técnicos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.