Noticias El Periódico Tarija

El biocidio o matanza con ensañamiento a un animal en Bolivia desde el año 2015 se castiga con dos a cinco años de cárcel dependiendo la forma en la que se realiza el delito.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-Julio 24/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar un procedimiento abreviado, la juez mixta de San Lorenzo, determinó sentenciar 2 años de cárcel para un sujeto de iniciales O.F.A.D., que fue imputado por el delito de tentativa de biocidio y portación de arma de fuego.
El sujeto disparó a dos perritos dejándoles mal heridos y según los datos que se tiene sería el primer caso de tentativa de biocidio que termina con una sentencia condenatoria.
El fiscal del departamento, Carlos Andrés Oblitas, informó, que según los elementos que se pudo recabar, el hecho se habría dado en la comunidad de la Victoria por inmediaciones del campo de Golf.
Aparentemente el sujeto disparó a dos perritos con un arma calibre 12, dejándoles mal heridos, uno de ellos tiene entrada y salida del proyectil y el otro se encuentra más delicado, pues tiene que ser tratado por especialistas.
En la denuncia se conoce que el dueño de los canes retornó a su fuente laboral situado en el Campo de Golf de la Comunidad La Victoria, llegando se percata que en el interior del campo de Golf estaban algunas vacas, por lo que decide buscar a sus cuatro perros para expulsarlas, en ese ínterin apareció el denunciado en su camioneta y de manera verbal reclama al trabajador por su accionar al utilizar a sus perros para sacar a las vacas y luego se habría ido hasta su vehículo y sacó un arma de fuego y habría hecho el uso del arma contra los canes.
Situación de los canes
El presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila Castro, mencionó que los perritos que fueron disparados se encuentran estabilizados y en recuperación; lamentó la forma en que se arremetió contra los canes, calificando el acto de “despiadada y alevosa”.
“Tenemos entendido que al momento del hecho se encontraba un niño y un joven, quienes vieron lo sucedido”, mencionó.
Indicó que se presentó un informe por parte del médico veterinario que tomó el caso en primera instancia, “hemos tenido contacto con varias sociedades protectoras que están a la espera del proceso”, aseveró. (eP)

DATO
El biocidio o matanza con ensañamiento a un animal en Bolivia desde el año 2015 se castiga con dos a cinco años de cárcel dependiendo la forma en la que se realiza el delito.

DATO
Las sociedades protectoras de animales de Tarija se han pronunciado en contra del intento de biocidio que han sufrido estos canes.