DOM
OCT
21

Asambleístas piden a las autoridades de Tarija y del Chaco priorizar la salud






24 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 24/2018) Asambleístas departamentales y asambleísta de la región autónoma del Chaco se reunieron ayer en la ciudad de Yacuiba con el fin de lograr acciones conjuntas para lograr soluciones y resultados en el tema de salud del departamento.
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, destacó que se debe trabajar para garantizar los recursos económicos para el hospital de tercer nivel para esa región.
“La Asamblea Departamental de Tarija emitió una ley de la aprobación de estos recursos, de unos Bs 6 millones, para el financiamiento del Seguro Universal de Salud Tarija (SUSAT), por eso también es importante ver el tema del hospital de tercer nivel en Yacuiba”, aseveró.
Aldana, afirmó que la semana pasada, se estuvo trabajando en la fiscalización de la obra, el tema del equipamiento, el funcionamiento y la administración de este centro de salud.
Por su parte, la asambleísta departamental, Lourdes Vaca, afirmó que se tiene que convocar al debate entre las instituciones para así trabajar de forma complementaria entre la región autónoma del Chaco y el resto del departamento esto con el fin de generar resultados específicos en beneficio de toda la población del departamento.
“No puede ser que el Gobierno departamental y en el regional se prioricen la inversión pública en temas de cemento y no prioricemos la inversión en temas de salud”, lamentó Vaca.
La asambleísta, indicó que las personas que tienen el pensamiento que la salud es “un gasto público”, son personas que atentan con la salud de la población tarijeña.
La Asamblea Departamental de Tarija aprobó el pasado 3 de julio en grande y en detalle el proyecto de ley del Seguro Universal en Salud Autónomo de Tarija (Susat), para solucionar el problema de designación de recursos económicos a la provincia del Gran Chaco.
Esta normativa, fue aprobada después de ser revisada por el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores y también algunos secretarios de la Gobernación.
Está previsto que esta normativa sea presentada a la Gobernación en la prontitud para que sea promulgada por el ejecutivo departamental Adrián Oliva Alcázar, para que el servicio en salud gratuito en la provincia Gran Chaco se restablezca beneficiando a las personas de escasos recursos.(eP)
Los DATOS
El Susat fue creado en el año 2006 en la gestión de Mario Cossío Cortez, para la atención gratuita en los tres niveles para la población excluida de los seguros convencionales.
En cuanto al financiamiento, los recursos del Susat provienen del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y regalías asignadas por el Gobierno Autónomo Departamental.