SAB
AGO
18

Liberan a Guido Nayar en la Argentina al caducar orden de captura






23 julio, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio 23/2018) Fue en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires cuando autoridades de la Argentina retuvieron al exministro boliviano, Guido Nayar Parada, cuando este estaba por embarcar a su vuelo.
Al hacer la revisión de sus papeles, las autoridades argentinas se dieron cuenta de que esta persona tenía una “alerta por terrorismo” de la Policía Internacional (Interpol), por lo que decidieron retenerlo, indicaron fuentes judiciales de ese país a elPeriódico.
Al exministro le interrogaron cómo había hecho para ingresar regularmente a la Argentina, cuánto tiempo estaba en ese país y porqué tenía esa orden de captura.
Sin embargo, Nayar no respondió a ninguna de esas interrogantes, pues la alerta no se encontraba vigente, por lo que el juez federal de turno, Federico Villena, determinó dejarlo libre, siendo retenido solamente por unas horas en el aeropuerto.
La orden de captura era de un juzgado de La Paz por terrorismo, pero estaba sin efecto, porque el tiempo había expirado, por lo que le dieron de baja.
El director nacional de la Policía Internacional (Interpol), coronel Gustavo Garnica Peñaranda, explicó que una orden internacional de captura tiene vigencia de 5 años, de seguir el proceso en curso, el juzgado a cargo debe efectuar un nuevo requerimiento ante esta instancia, situación que no ocurrió en el caso de Nayar.
La orden contra Nayar fue realizada hace 6 años, tiempo del que se sabe estuvo en Estados Unidos y Argentina.
Si bien la orden expiró, el caso terrorismo todavía no fue resuelto judicialmente, con una serie de idas y vueltas, donde los fiscales que iniciaron en el caso, son ahora investigados por extorsión.
Además del caso Terrorismo, Nayar tenía otro proceso pendiente iniciado por el Ministerio de Transparencia por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los “gastos reservados” durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo.
Caso Terrorismo
Nayar fue involucrado en el caso Terrorismo, porque él presidía la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) en época del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas Sandoval (1936-2015+), también era el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.
El Ministerio Público, cuya investigación encabezaba en ese entonces el fiscal Marcelo Soza Álvarez, Nayar fue incluido entre los implicados en el caso Terrorismo por tener presuntas conexiones con el grupo del húngaro, Eduardo Rózsa (1960-2009+).
Soza posteriormente pasó a ser investigado y también salió del país, encontrándose actualmente exiliado en Brasil. El caso sigue su curso, pero cada vez hay más sombras en el mismo, al no estar clara la figura de quiénes realmente estarían detrás del atentado a la casa del cardenal Terrazas, como del posterior asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Nayar era inculpado por estar vinculado como ejecutivo de la Fexpo para ocultar las armas del grupo presuntamente terrorista que liderada Rózsa.
“El abuso, la violación a la ley, el atropello a los derechos humanos ha sido una permanente del Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), fue una de las declaraciones que dio Nayar mediante la red social de Youtube desde el exilio.
Caso de presunta corrupción
La Policía Internacional ha colocado en los antecedentes del exministro de Gobierno, Guido Nayar Parada (1997-1999) el “sello rojo” el año 2010 para intensificar su búsqueda.
La investigación inició después de que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitara a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), un informe sobre la situación como de los movimientos financieros del exministro cuando cumplía funciones públicas.
La UIF informó que detectó “movimientos irregulares” en las cuentas del Ministerio de Gobierno y un conjunto de indicios de responsabilidad penal de Nayar.
El informe de la UIF fue remitido a la Fiscalía de La Paz, que inició las investigaciones contra exfuncionarios entre las gestiones 1999-2005.
“Hablamos de exautoridades que a nombre del uso de los gastos reservados, se distribuían dineros del Estado sin rendir cuentas”, declaró al momento de sentar la denuncia, quien fuese en ese entonces ministra de Transparencia, Nardi Suxo Iturri, que permaneció en el cargo hasta el año 2015. (eP).
Los datos
Una orden internacional de captura tiene 5 años de vigencia.
El caso Terrorismo inició el año 2009 y no fue resuelto hasta la fecha.
elApunte
El inicio del caso Terrorismo
Cuando se habla de este caso, viene a la memoria el asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, pero esta situación, se da tras un ataque que derivó en estos sucesos con la muerte de tres personas.
El inicio de este polémico caso, fue en el atentado con dinamita en la madrugada del 15 de abril de 2009 en la casa del entonces presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas (1936-2015+), y causó daños en la puerta principal del edificio. El ataque se dio cuando el religioso no se encontraba en su casa.
Las investigaciones del Ministerio Público y la Policía refirieron que la autoría era de una cédula terrorista internacional, con apoyo de líderes nacionales de oposición. El caso lleva 9 años sin resolverse.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.