MIE
AGO
15

Gobernación asegura que todas las alcaldías tienen botaderos






23 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico ,julio 23/2018) Por información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, todos los municipios del departamento tendrían un botadero para depositar todos los residuos y desperdicios de sus poblaciones, aunque existen municipios que aún están tramitando sus licencias ambientales.
“En estos tres años hemos podido normar los botaderos municipales a todas las alcaldías de Tarija, fue duro el trabajo que empezamos desde hace varias gestiones”, dijo el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés.
Señaló que cada semestre los ejecutivos municipales tienen que hacer llegar un informe sobre el manejo y control de sus botaderos a la institución departamental, no obstante, aseveró que algunos recién están solicitando sus licencias ambientales para poder cumplir con todas las normas medio ambientales.
Explicó que se está realizando el seguimiento continuo a estos botaderos municipales para que no incumplan las normas y causen algún tipo de daño ambiental a las zonas cercanas.
“Se les ha pasado la nota correspondiente durante estos tres años a todas las Alcaldías para que tengan sus botaderos municipales y cumplan con las normas, esto por el bien del medio ambiente, también se les ha indicado cómo deben de realizar el tratamiento adecuado de sus residuos o desechos”, mencionó el entrevistado.
Explicó que uno de los municipios que no tenía un botadero adecuado en el departamento era Uriondo, por lo cual hace dos años depositaba sus desechos en lugares privados, pero ahora ya cuentan con un espacio y una licencia ambiental.
“Podríamos decir que todos los botaderos del departamento están cumpliendo con las normas ambientales nacionales, pero seguiremos con el seguimiento y monitoreo para que sigan de esta manera”, señaló la autoridad departamental.
El entrevistado aseguró que todos los municipios que tienen sus licencias ambientales cuentan con sus planes de mitigación de contaminación, por lo que afirmó que no hay ningún tipo de afectación al ecosistema de estas regiones. (eP)

LOS DATOS
• Los Gobiernos Municipales de Tarija tienen sus botaderos, donde acumulan la basura que generan sus poblaciones.
• Los botaderos municipales, según la Secretaría de Medio Ambiente, cuentan con sus licencias ambientales y planes de mitigación de contaminación.