Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-23/2018) El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Mansilla, señaló que seguirá con el pedido de intervención de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por los problemas constantes que está atravesando en la actualidad la institución tarijeña.
Mancilla indicó que Setar en la actualidad ha superado los cortes no programados en todo el departamento, entonces, esta situación no estaría garantizando el servicio de energía eléctrica a todos sus usuarios.
En ese sentido, señaló que seguirá con su pedido de la intervención de Setar ante la Autoridad de Electricidad (AE) por toda esta situación; sin embargo, se tenía previsto que la semana pasada se reúna con las instancias competentes, pero debido a algunos problemas esta se postergo para estos días.
Asimismo, mencionó que otro de los problemas que persiste es el sobre, que a la fecha no es solucionado por la empresa, como los cortes no programados que afectan a instituciones y población en general.
“Lo que la población quiere es tener un buen servicio de suministro de energía eléctrica, y Setar en estos tres últimos años no ha podido con este pedido de la población, pero está robando de los bolsillos de sus usuarios, entonces que otra entidad lo administre, y esa empresa puede ser Ende”, dijo Mancilla.
El legislador indicó que la intervención de Setar no es un pedido personal; sino es de toda la población tarijeña que se cansó de los cortes no programados y el mal servicio que estaría prestando la entidad departamental, según Mancilla.
“Hay un conjunto de apoyo a nivel departamental, de Yacuiba, de Bermejo, de Entre Ríos y de Padcaya, entregaron un voto resolutivo que piden la intervención de Setar por el Estado, para que mejore el servicio de suministro de energía eléctrica”, aseveró el entrevistado.
Por su parte el asambleísta departamental, Cesar Mentasti, manifestó que todo problema o queja que tengan los usuarios de Setar, deben de realizarlo ante la AE, para que estos puedan ser solucionados de una manera correcta siguiendo los pasos adecuados.
“La postura de Mansilla de intervenir Setar es equivocada, porque esto está prohibido legalmente, porque el reglamento de observaciones y sanciones establece que sólo se dará la intervención cuando se ponga en riesgo el suministro de energía en la región tarijeña”, señaló el asambleísta.
En ese sentido, indicó que los asambleístas de la oposición nunca estuvieron de acuerdo con la intervención de la entidad tarijeña, “y seguimos con esta postura, porque esto nos llevaría a la dependencia del poder político del actual Gobierno”, apuntó el legislador.
Para el entrevistado Setar no pude depender del poder político del Gobierno, ni del Gobierno Departamental, porque esto significaría que se ponga en riesgo los ingresos económicos de la misma institución. (eP)
Institucionalización
Por otra parte, Mentasti señaló que la única solución a todos los problemas que atraviesa Setar es la institucionalización de la entidad, para que los administradores y autoridades de esta empresa sean profesionales idóneos.
“Esto nosotros lo hemos pedido como legisladores desde el 2015”, aseveró el legislador de oposición.
No obstante, Mancilla respondió que ya se dio la institucionalización de Setar la gestión pasada, creando un directorio institucionalizado. Institucionalización que no llegó a funcionar para mejorar el servicio que presta Setar, y que la única solución “es la intervención de la empresa”.(eP)

LOS DATOS
• El asambleísta departamental, Erwin Mansilla, seguirá con su pedido de intervención de intervenir Setar en esta semana.
• Según el asambleísta departamental, Cesar Mentasti, la intervención de Setar, provocará que se dependa del interés político del Gobierno.
• Institucionalización de Setar, es un pedido de Mentasti, pero Mansilla descarta este accionar porque ya se habría dado y no funcionó.