MAR
OCT
23

Presentan un borrador de la ley del artista en la ciudad de La Paz






22 julio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 22/2018) Representantes de la Asociación de Músicos Santa Cecilia de Tarija, presentaron en la ciudad de La Paz un borrador del ante proyecto de ley nacional del artista, esto con el fin de establecer esta normativa en la presente gestión.
El presidente de la Asociación de Músicos Santa Cecilia de Tarija, Fernando Galarza,  informó que esta institución al formar parte de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol), cuenta con representantes en la ciudad de La Paz, mismos que realizaron este trabajo.
“Este documento fue entregado en las manos del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien ordenó a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Analoca, trabaje con Caubol y con todas las manifestaciones artísticas a nivel nacional para conformar un solo proyecto de ley”, aseveró.
Galarza, señaló que como artistas, esperan que este proyecto pueda ser ejecutado y culminado en la presente gestión, pese a que el Ministerio de Culturas y Turismo actualmente se encuentra elaborando diferentes trabajos que tal vez retrasen el mismo.
El borrador de este proyecto de ley, según Galarza, trata puntos vitales en favor de los artistas, quienes se encuentran “desprotegidos” por diferentes motivos, uno de ellos, la piratería, un elemento que ataca no sólo a este sector.
“El artista no puede vender sus discos en cualquier lugar porque la piratería está presente, además, el tema de nuestros seguros de salud, el apoyo y promoción a nivel nacional, lograr obtener más espacios para que el artista pueda mostrarse, como teatros u otros, etc.”, enfatizó.(eP)
elAPUNTE
Impuestos para artistas en Bolivia
El presidente de la Asociación de Músicos Santa Cecilia de Tarija, Fernando Galarza, señaló que el borrador del proyecto de ley del artista que se presentó en la ciudad de La Paz, también trata el tema impositivo para los artistas en Bolivia.
“A través de la Ley 2206, que exime al artista de pagar impuestos, estamos viendo que también se  incluya este factor en esta ley que se presentó  y así no tener problemas posteriormente”, afirmó Galarza. (eP)
PIE DE IMAGEN:
•    La piratería, un elemento que está “matando” a los artistas.
•    El presidente de la Asociación de Músicos Santa Cecilia de Tarija, Fernando Galarza.