SAB
AGO
18

No usar casco cobra vidas






21 julio, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Julio 21/ 2018) “Me incomoda”, “no puedo ver”, “me despeina”, son una de las tantas excusas que dan los motociclistas que infringen las normas de seguridad al no portar el casco de seguridad, un detalle que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
El principal elemento de seguridad de los motociclistas es el casco de seguridad, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante. El uso del casco protector reduce el riesgo de traumatismos cerebrales.
Según un dato estimado de la Dirección de Tránsito, el 80 por ciento de los motociclistas no lleva puesto el casco de seguridad mientras conducen.
“Si bien es una cifra estimada, es un número muy elevado y preocupante”, apuntó el director departamental de Tránsito, Sadid Ávila Vega.
Al resaltar- que en su mayoría- los accidentes en motocicleta se cobran las vidas de los conductores, Ávila menciona dos accidentes ocurridos recientemente, el primero, suscitado hace seis días en la carretera Villa Montes- Tarija, que derivó en la muerte de un motociclista, que tras colisionar con otra motocicleta llegó a fallecer.
El segundo, registrado la pasada semana en Bermejo, un conductor que se desplazaba a gran velocidad chocó con una tarima llegando a fallecer al instante. Entre las investigaciones que se realizaron a los dos hechos, ninguno de los conductores traía puesto el casco de seguridad.
Entonces, de acuerdo a Ávila está  comprobado que en el 80 por ciento de los accidentes de motocicleta, el uso del casco marca la diferencia entre la vida y la muerte del conductor, obviamente dependiendo de la calidad del mismo.
“Hay una considerable disminución en la cantidad de accidentes en los primeros meses del año en comparación a la gestión pasada; sin embargo, todavía preocupa los datos, puesto que hasta la fecha se tuvo 28 hechos de tránsito donde los protagonistas fueron motociclistas”, mencionó.
Asimismo, explicó que la principal causa de los accidentes en motocicletas es la imprudencia de los conductores que buscan adelantar a los vehículos haciendo “ zig- zag” en calles muy transitadas.  Otras de las causas principales de los siniestros, es el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.
Ante este panorama, la Unidad Operativa de Tránsito decidió intensificar los controles y reforzar la campaña denominada: Motociclista, una sola caída puede ser la causa de tu muerte.
“Hace cinco años nadie usaba el casco, ahora podemos decir, orgullosamente, que por lo menos usan este implemento”, resaltó Ávila.
El objetivo de la campaña anual fue crear conciencia entre los conductores y la población en general, sobre la necesidad de llevar siempre un casco de protección cuando un motociclista se encuentra manejando.
Por su parte el fiscal del departamento, Carlos Andrés Oblitas, manifestó que hay situaciones que pueden ser prevenidas; sin embargo, no portar el casco de seguridad no tiene agravantes al momento de alguna situación del orden penal; sino, que es un orden administrativo que ve la Policía.
“Además de cumplir la norma, se podría prevenir accidentes fatales y más aún cuando se evidencian que ante un hecho de transito que genera un homicidio en accidente de tránsito se agravan las lesiones que sufren”, añadió.

El riesgo que corren
El riesgo que los motociclistas enfrentan por no usar casco es latente, pueden ser víctimas de accidentes provocados por ellos mismos u otros conductores, pueden sufrir lesiones en los miembros inferiores o en otras partes del cuerpo, incluso, pueden perder la vida.
Un estudio sobre vialidad y accidentes de tránsito de la Policía señala que existe un 85 por ciento de probabilidades de lesión en los hombros, cuello y cabeza durante un accidente en motocicleta.
Si el conductor no lleva un casco de protección adecuado tiene el mismo porcentaje de probabilidades de sufrir un accidente grave o hasta encontrar la muerte.
Sin embargo, a diario y en todas las ciudades del país la ciudadanía es testigo de que muchos motociclistas no usan el casco de seguridad y no conservan su carril. Por el contrario y “para ganar tiempo” circulan entre las filas de vehículos poniendo en riesgo su integridad física y la de sus acompañantes, si los tuvieran.
Norma de Tránsito
El Código de Transito de 1973, que fue reglamentado cinco años después, en el capítulo cuatro referido a las motocicletas, señala que las motos deben ser conducidas por el costado derecho.
El artículo 90 de la norma indica que los conductores deben llevar sólo a los pasajeros que entren cómodos al motorizados (una persona), el artículo 91 instruye que las motos circulen una tras otra y no mano a mano (en los costados).
Mientras que el artículo 97 obliga a los conductores y pasajeros de las motos a portar el casco de seguridad.
La homologación del casco es de vital importancia para evitar que la gente compre en el mercado informal un casco que no ofrezca ninguna garantía de seguridad. Además, no sólo los conductores están obligados a portar el casco, sino también su acompañante.
No obstante, los accidentes no sólo ocurren por la imprudencia de algunos motociclistas o de choferes de otro tipo de vehículos, sino por la desobediencia a las disposiciones contenidas en el Reglamento del Código de Tránsito vigente en Bolivia.

El APUNTE
Tránsito salió a las calles a concientizar a choferes

Tras los últimos hechos de tránsito registrados en el departamento, donde tanto conductores de automóviles como de motocicletas resultaron heridos, la Dirección Departamental de Tránsito salió nuevamente a las calles con una campaña de prevención y concientización en torno al uso del cinturón de seguridad, el no uso de celular y el uso de adecuado de cascos de motociclistas.
Los efectivos policiales llevan mensajes como “respeta las normas de tránsito”, “motociclista, una sola caída puede ser la causa de tu muerte” y “tolerancia cero con el alcohol”.
“Los últimos hechos de tránsito han acaecido porque los conductores no usan el cinturón de seguridad, tenemos conductores de motocicletas que no hacen uso adecuado del casco y en consecuencia, preocupados por esta situación estamos organizando estas campañas que serán llevadas adelante de manera indiferente en distintos puntos de la ciudad”, refirió el mayor Sergio Durán, responsable de la división accidentes de tránsito. (eP)

NOTA DE APOYO
Motociclistas mueren tras colisiones

El domingo pasado en el municipio de Bermejo, un motociclista perdió la vida luego de colisionar a una tarima que había sido armada para la celebración del aniversario de un barrio.
De acuerdo al reporte del Comando Departamental de la Policía el choque a la tarima habría ocurrido a las 5 de la madrugada en el barrio Municipal, sobre la avenida Oruro entre avenida 21 de Diciembre y calle Fran Tamayo. El fallecido es J.M.C. M (según sus iniciales), de 22 años de edad, quien manejaba la motocicleta marca Tornado de color negro, sin casco y con aliento alcohólico.
De acuerdo al detalle de los hechos, la moto circulaba por la avenida Oruro de norte a sur, y presumiblemente por exceso de velocidad y embriaguez del conductor la moto impactó a la tarima armada para la serenata del barrio municipal.
Tras esto el motociclista fue auxiliado y llevado al hospital Virgen de Chaguaya con diagnóstico Trauma Encéfalo Craneal (TEC) grave y etilismo agudo. Casi 3 horas después el conductor de la moto perdió la vida por el TEC, problemas respiratorios y el etilismo agudo.
Días después, también se suscitó una colisión frontal entre dos motocicletas terminó con un saldo trágico. El hecho se produjo a 3 kilómetros del centro de la ciudad, en una vía que conduce hacia el puente Capitán Ustarez y conecta con la carretera a Tarija.

De acuerdo con el informe policial, los dos motociclistas impactaron de frente y la peor parte se la llevó Marcelino Ramos Barriga (55), cuyo cuerpo terminó calcinado. Esto debido a que ambos motorizados se incendiaron tras el choque.
El otro conductor, Mario Paco Quispe (52), resultó solo con una fractura en el pie izquierdo. Fue trasladado al hospital local. Se encuentra estable y fuera de peligro. De acuerdo a su relato, vio como el otro vehículo se aproximaba en forma zigzagueante en sentido contrario hasta llegar a impactarlo.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.