JUE
OCT
18

Ministerio de Trabajo socializa Ley de Creación de Empresas Sociales






21 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 21/2018) A la cabeza del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, ayer se realizó una jornada de socialización de la Ley de Creación de Empresas Sociales en la sede de la Federación de Trabajadores Fabriles de Tarija.

“La Constitución Política del Estado prevé la posibilidad de que los trabajadores puedan organizar empresas sociales en caso de que exista una situación de quiebra, abandono o despido masivo de trabajadores (…) su objetivo es principalmente de carácter social”, detalló Hinojosa.
El empresariado privado de todo el país manifestó su preocupación por la promulgación de esta normativa porque indican que atenta contra la propiedad privada. Ante esto, el ministro Hinojosa negó que haya una intención gubernamental de perjudicar a este sector, aseguró que esta ley tiene el objetivo de preservar la seguridad laboral de los trabajadores.
“La ley no tiene la posibilidad de atentar contra la propiedad privada porque la propia Constitución garantiza el funcionamiento siempre y cuando cumpla una función económica social. Quienes deben preocuparse es quienes no cumplen esta condición”, aclaró la autoridad.
Hinojosa, además indicó que la misma ley expresa que, en caso de que los trabajadores provocarán el quiebre de una empresa, ellos no podrán conformar una empresa social.
El ministro señaló que cuando se produce la quiebra de una empresa se dejan deudas en cuanto al pago de salarios, aguinaldos y beneficios sociales. Estas deudas, de acuerdo a la normativa, adquieren el carácter de preferente y es en base a ellas que los trabajadores pueden constituir una empresa social y adjudicarse la administración de la empresa.
En el país ya se registró durante la gestión pasada algunas empresas que quebraron y sus trabajadores lograron la constitución de una empresa social, y ahora ellos pueden ampararse en la nueva norma.
Por otra parte, Hinojosa señaló que hay otras empresas donde los propietarios lograron un convenio con los trabajadores para el pago de beneficios sociales. (eP)

LosDATOS
-Polar y Punto Blanco son empresas que ya tienen el carácter de social.
-La empresa Dillman se encuentra enfrentando un litigio laboral.