JUE
OCT
18

Milan vuelve a Europa, tras OK del TAS






21 julio, 2018

MILAN, 20 JUL
Un grande vuelve a Europa: Milan, que con 18 títulos internacionales conquistados es uno de los clubes más laureados del planeta, jugará finalmente la Europa League favorecido por un “guiño” del TAS.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, decidió acoger el recurso presentado por el club italiano contra la sanción que le había aplicado la UEFA al haber incumplido con las normas del Fair Play Financiero entre 2014 y 2017.
Milan había obtenido el derecho a disputar el torneo continental en cancha pues finalizó sexto en el último campeonato italiano que consagró por séptima temporada consecutiva a Juventus.
Pero la UEFA le bajó el pulgar y Milan, que con siete coronas (la última de ellas en 2007) es el segundo equipo más laureado en Champions League, parecía condenado a mirar la Europa League por televisión.
El TAS acogió su apelación al considerar “desproporcionada” la sanción de la entidad y Milan festeja pues podrá disputar la fase de grupos en la próxima edición del certamen, segundo en importancia a nivel continental.
La llave que le reabrió las puertas de Europa al club “rojinegro” tiene nombre y apellido: el fondo de inversiones Elliot Advisors, que tomó las riendas del Milan al asumir la propiedad que le cedió el empresario chino Li Yonghong.
“Milan, con un nuevo propietario, mira con esperanza el futuro y recupera la solidez deportiva y financiera, comprometiéndose a respetar las reglas del Fair Play financiero de la UEFA”, destacó el club en un comunicado enviado a ANSA.
Milan expresa su satisfacción por la decisión del TAS de anular la sentencia de la UEFA y destaca que el máximo tribunal de apelaciones deportivas “tuvo en cuenta que la situación financiera del club mejoró con el cambio de propiedad.
El propio tribunal admite que esa fue la razón que impulsó su decisión al explicar que el “Colegio consideró que algunos elementos relevantes no habían sido adecuadamente considerados al emanarse la sentencia (el 19 de junio, Ndr).
“La situación financiera del club mejoró significativamente en función del reciente cambio de propietario”, completó el TAS, al anticipar que la UEFA deberá establecer ahora “una sanción disciplinaria proporcional” a los hechos.
La decisión se conoció el mismo día en que se anunció una investigación por balance falseado contra Li Yonghong, incapaz de refinanciar las deudas y a lo cual se suma la escasa credibilidad de su plan de inversiones.
Franck Tuil, manager del grupo Elliott, sería integrado al Consejo de Administración del Milan y debería ser ratificado mañana por una asamblea de accionistas que, salvo sorpresas, designará a Paolo Scaroni como presidente.
Vientos de cambio que anticipan también la partida del director general Marco Fassone y del director deportivo Massimiliano Mirabelli, un tema del que está pendiente también el técnico del plantel, Gennaro Gattuso.
“Me llena de satisfacción la sentencia del TAS. Habíamos conquistado nuestro lugar en la Europa League en cancha”, comentó el propio Gattuso, quien el domingo partirá con el equipo rumbo a Estados Unidos para iniciar la pretemporada.
Gattuso habló tras un amistoso que Milan le ganó 2-0 a Novara y también debió referirse a la posible partida del zaguero Leonardo Bonucci al PSG, que previamente parecía atada a la suerte del club en el TAS.
“Yo retendría al capitán a toda costa porque es un gran profesional y un futbolista increíble, pero en determinados momentos hay que respetar las elecciones de los jugadores”, dijo Gattuso.
Ni siquiera su continuidad parecía garantizada ante los rumores insistentes que mencionan a su compatriota Antonio Conte, recientemente desvinculado del inglés Chelsea, como su posible reemplazante.
“Me siento orgulloso de entrenar al Milan y deberé demostrarle lo que valgo a un propietario que no conozco. También yo seré juzgado cuando arranque la temporada, pero en este momento no estoy pensando en eso”, se atajó “Rino”.
“Jugar en Europa es patrimonio del Milan y haber quedado excluidos hubiese sido realmente un pecado. Ahora trabajaremos para devolverle la credibilidad al club”, aseguraron a su vez voceros del grupo Elliott.
Pero no todas son flores y apenas conocida la sentencia del TAS también salió a hablar el antiguo propietario, Li Yonghong, quien afirmó: “Estaba convencido de que Elliott era un inversor y un socio confiable, pero cometí un error”.
“Lamentablemente lo descubrí sobre la marcha”, agregó el inversor chino en diálogo con “Sole 24 Ore”, al que le anticipó que recurrirá a la justicia para demandar al grupo Elliott por “orquestar un default anticipado”.
“La compra del Milan no fue una decisión incauta, ni dictada por una excitación pasajera, sino por mi pasión por el club yu mi convicción de invertir en uno de los equipos de fútbol más nobles del mundo”, agregó.
“Desde el 30 de junio, destiné casi 880 millones al Milan, de los cuales sólo 280 millones fueron financiados por Elliot. El resto lo aporté personalmente”, completó despechado.