Noticias El Periódico Tarija

Por: Tcnl. DEAP. Gonzalo Enrique Velasco Michel
Jefe Departamental de la FELCN-Tarija

Estamos constantemente caminando por la calle, exponiéndonos a situaciones de inseguridad. Estos son algunos consejos de seguridad para evitar los robos en la calle.

1.- Calles transitadas y bien iluminadas
Cruza siempre por las esquinas, fijando tu atención hacia el tránsito circulante. Camina por calles iluminadas y transitadas, evita caminar por calles oscuras solitarias o terrenos baldíos, estacionamientos o callejones, lugares desconocidos, construcciones y con poca gente. Antes de salir identifica las rutas más seguras.

2.- Llevar bien agarrado bolso/cartera/maletín,etc.
Arrebatarle la cartera o maletín a una persona que lo lleva con descuido es extremadamente sencillo; Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo.

3.- Caminar en sentido contrario al tráfico.
Al hacer esto se puede ver quien viene y de esa forma prevenir arrebatos desde motos y demás.

4.- Estar atento a nuestro alrededor
Mucha gente camina sin prestar atención por donde va ni a quien tiene cerca. Es importante estar alerta, prestando atención mientras caminamos. El mayor número de robos y asaltos ocurren en las calles; nuestra actitud, alerta y atenta a lo que acontece a nuestro alrededor, puede ser la clave de que suceda, o no, un evento en nuestra contra, es por ello que debemos estar alertas y pendientes a todo lo que suceda a nuestro alrededor.

5.- Cuidado con las motos
Prestar especial atención a dos hombres en moto. Desconfíe de los motociclistas, en especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que un gran número de robos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas.

6.- Llevar solo lo necesario
Si vas de compras procura llevar contigo sólo el dinero indispensable. Evita exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor, lleva sólo lo necesario.
Intentar no llevar tarjetas de crédito y demasiado efectivo a menos que lo necesite para algo en particular.

7.- Llaves listas
Ten a mano la llave del garaje o de la puerta y el control remoto antes de llegar a tu casa. Ponerse a buscar las llaves mientras está parado en la puerta, es un riesgo innecesario. Si tienes que trabajar hasta tarde, asegúrate de que haya otras personas en el edificio y pide a alguien, un colega o guardia de seguridad que te acompañe hasta tu vehículo, o la parada del autobús.

8.- Documentos aparte
Llevar los documentos separados de la billetera puede ser util en caso de robo.

9.- Que no te engañen
Evita dejarte sorprender por personas que, señalando el dinero en el piso, te pregunten si es tuyo, te ofrezcan limpiar tu ropa manchada, distraigan tu atención con conversaciones circunstanciales o simulen incidentes o desmayos como tácticas de distracción.

15. Si te siguen
Confía en tus instintos. Si alguna cosa o alguna persona te inquietan, evítala o retírate del lugar Si crees que alguien te sigue, cambia de dirección o cruza la calle y fíjate si la persona hace lo mismo. Intenta mantener la distancia y dirígete a un lugar con gente o directamente a la policía.

Tcnl. DEAP. Gonzalo Enrique Velasco Michel
JEFE DEPARTAMENTAL DE LA FELCN – TARIJA