DOM
ENE
20
DOM
ENE
20

Virus del Papiloma Humano: qué es, cómo se detecta y cómo tratarlo si ya lo tienes






20 julio, 2018

Cultura Colectiva

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común que existe y aunque la mayoría de las personas que lo padece, no tiene síntomas, éste puede provocar verrugas o incluso cáncer.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El Virus del Papiloma Humano es la Infección de Transmisión Sexual más frecuente en el mundo. El 80% de la población la padece una vez iniciada su vida sexual. Existen 130 tipos.

Síntomas y riesgos

El VPH de bajo riesgo se manifiesta con verrugas y mezquinos en cualquier parte del cuerpo (incluidos los genitales).

El VPH de alto riesgo no presenta síntomas, a pesar de sentirse normales, los pacientes sufren cambios celulares que pueden derivar en cáncer; son los tipos 16 y 18 de VPH los causantes de la mayoría de los cánceres.

Cómo se detecta

Se detecta clínicamente y con PCR (estudio especializado de la lesión).

Tratamiento y prevención

Existen sólo tres tratamientos: Terapia con químicos, aplicados por el médico; terapia por medios físicos como la crioterapia, electrocirugía y cirugía; y aplicación por el mismo paciente. En la mayoría de los casos, el sistema inmune lo puede eliminar en un lapso de uno a dos años.

Puede prevenirse mediante la vacuna contra el VPH que se aplica a: niños entre 11 y 12 años y personas sexualmente activas entre los 21 y los 26 años de edad y en casos de padecer enfermedades del sistema inmune. Usar condón también disminuye el riesgo.

Es mejor examinarte regularmente para tratar a tiempo otras enfermedades como el cáncer.

Todas las ilustraciones son de Deniel Benítez. Síguelo en Instagram y Tumblr.

*

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.